Amaru Ruiz: “La dictadura quiere acallar a los defensores de derechos humanos”

Amaru Ruiz reafirma su compromiso de seguir denunciando las violaciones de derechos humanos que sufren los pueblos originarias a causa del abandono estatal. No son noticias falsas, refuta al régimen.

None
default.png
  • September 09, 2021
  • 04:48 AM

El ambientalista Amaru Ruiz dijo este jueves que la acusación y orden de detención girada en su contra por la Fiscalía de Nicaragua es un intento más de la dictadura por acallar a los defensores de derechos humanos al que no está dispuesto a someterse.

Ruiz, presidente de la Fundación del Río que es parte de las organizaciones ilegalizadas por el orteguismo, defendió su labor como una voz de denuncia de las graves violaciones de derechos humanos que padecen las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, amparadas en la política "negligente" de quienes ejercen el poder y que en teoría deberían ser garantes.

LA ACUSACIÓN

El Ministerio Público se refiere a Ruiz como sospechoso del delito de “propagación de noticias falsas” que prevé y sanciona el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos que fue puesta en vigor en octubre del 2020, por la Asamblea Nacional, donde Ortega tiene control mayoritario.

Entre otras cosas, el ente acusador alega que el reconocido ambientalista "pretendió crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional. El Ministerio Público solicitó orden de detención”.

Sobre el motivo de esta acusación Ruiz solo encuentra una explicación: "el régimen quiere acallar a los defensores de derechos humanos y, sobre todo, a los defensores medioambientales de las comunidades indígenas y afrodescendientes".

Agregó que continuará denunciando la inoperancia gubernamental que pese a las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos en las comunidades indígenas y afrodescendiente opta por guardar silencio.

El hecho más reciente que retrata la situación de vulnerabilidad a causa del abandono estatal se registró hace apenas dos semanas. Colonos armados ejecutaron a 13 comunitarios en la comunidad Pukna, en la biosfera de Bosawas, y hasta ayer Policía orteguista se refirió por primera vez sobre el caso asegurando que se trató de rencillas personales.

"NINGUNA INFORMACIÓN ES FALSA"

Esa masacre fue reportada por Ruiz, al igual que otros graves hechos de violencia e inseguridad que viven los comunitarios. "Lo hemos denunciado con base en hechos, desde la verdad, con los testimonio de los familiares y las víctimas, que nos cuentan sus testimonios para que podamos denunciar y también con la esperanza de que ellos puedan seguir viviendo en Nicaragua sin temor".

"Ninguna de la información que está establecida (publicadas) ha sido falsa, incluso hemos anunciado sobre las investigaciones que se abrieron y de la negligencia también de la Policía en pronunciarse luego de dos semanas y no atender la masacre una semana antes se había puesto la denuncia", cuestionó el ambientalista.

Ruiz se exilió en Costa Rica después que la dictadura debido a las acciones de persecución que el régimen desató en 2018 y que condujo a la cancelación de la personería jurídica de la Fundación del Río.

Mencionó que cuando salió al exilio no tenía ningún proceso en mi contra ni tenía ninguna acusación. Es la primera vez que yo recibo una acusación de esta naturaleza. Estoy evaluando con mi abogados sobre cómo responder frente a esta acusación", dijo al tiempo que reiteró su compromiso con la transformación social, política y ambiental de Nicaragua. "A pesar de estas acciones del régimen en m contra vamos a seguir actuando", enfatizó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar