Ortega revela que 523,557 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en Nicaragua
El dictador reveló que la meta que tienen prevista es vacunar al 32% de la población mayor de 30 años, es decir, 2.8 millones de ciudadanos.
- September 09, 2021
- 03:12 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A seis meses del inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega reveló que 523,557 personas han sido vacunadas, aunque no aclaró si corresponde a primeras dosis o pauta completa (que requiere dos dosis por persona).
Según Ortega esta cifra corresponde al 18.6% de la población que está programa a ser vacunada, "partiendo de los 30 años hacia arriba".
"La meta en total es de 2.8 millones de ciudadanos, de 30 años para arriba. Hay casos especiales de jóvenes, menores de edad o casos excepcionales, de niños, aunque son muy raros, donde hay que aplicar la vacuna", dijo durante el acto de conmemoración del 42 aniversario de la Policía.
Anunció que entre el 20 de septiembre con la llegada prevista de 400 mil dosis de vacunas (donadas), se estaría cubriendo a una sexta parte de la población nicaraguense.
“Dentro de pocas semanas, a partir del 20 de septiembre hasta el 9 de octubre ya estamos organizados y preparados para recibir las vacunas y aplicar 400 mil dosis más de vacunas. Ahí estaríamos llegando en ese momento a 923,557 personas”, proyectó.
LEA TAMBIÉN: “La condición Lesther Alemán es grave y preocupante”, denuncia organización estudiantil
De cara a lo que es el programa que tiene que ver con la vacunación a ciudadanos de 30 años en adelante, según la proyección oficial, se estaría cubriendo un 32 por ciento de la población.
Hasta el 17 de agosto, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua se habían aplicado 669 mil 904 vacunas: 463,656 correspondientes a primeras dosis y 206,248 correspondientes a pauta completa (es decir, personas vacunadas con dos dosis).
De ese dato se desprende que hasta el 17 de agosto apenas el 3.08 por ciento de la población había recibido la pauta completa.
Si las 523,557 dosis aplicadas al 9 de septiembre corresponden a primeras dosis, desde la última actualización el 17 de agosto, se han aplicado 59,901 dosis, lo que en promedio representa 2,601 vacunas por día en todo el país.
NICARAGUA REZAGADA CON LA VACUNACIÓN
Las declaraciones de Ortega se dan un día después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresara su preocupación por la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación, ya que Nicaragua está en el grupo de países con una tasa de vacunación inferior al 10 por ciento de su población con una pauta completa de las vacunas suministradas.
“Nos preocupa principalmente aquellos países que están rezagados porque no tienen dosis disponibles. Por mencionar unos casos, Guatemala y Nicaragua están todavía por debajo del 10 por ciento de su población vacunada”, dijo este miércoles Clarissa Etienne, directora de la OPS.
Diversos sectores han criticado la falta de una estrategia para prevenir el aumento de contagios en Nicaragua que esta semana alcanzó un nuevo récord: 615 nuevos contagios en los últimos siete días. Hasta ahora el Minsa solo reconoce 201 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Nicaragua y 12,531 contagios. Por su parte, el independiente el Observatorio Ciudadano reporta 4,201 muertes y 23,225 casos.
Ortega, en su discurso, dijo que el país combate la pandemia con “mucha fortaleza, optimismo y fe”.
“Nadie se ha echado a correr por la pandemia, sino que se está enfrentando la pandemia con inteligencia, con firmeza, con recursos lógicamente que hacen falta para enfrentar la pandemia y con un sistema de salud que gracias a Dios lo hemos logrado fortalecer en estos últimos 17 y 18 años y lo seguimos fortaleciendo, y es lo que explica por qué Nicaragua ha logrado y sigue logrando salir de esta pandemia y lograremos derrotar la pandemia”, afirmó el dictador, quien se ha negado a decretar cuarentena.
CONDECORADOS FUERON SANCIONADOS POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
El dictador durante el acto de fundación de la Policía, creó la Orden Rigoberto López Pérez para después imponerla a su consuegro, el comisionado general y director general de la Policía, Francisco Díaz Madriz; a los sancionados comisionados generales, Ramón Avellán, subdirector de la Policía; al comisionado general Justo Pastor Urbina; jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
LEA TAMBIÉN: Ortega eleva el tono a México, lo acusa de servilismo, lacayismo, pelelismo e injerencismo
También fueron condecorados los comisionados generales Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; el comisionado general Fidel Domínguez Álvarez, jefe de la Policía de León; y el comisionado general Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito.
Todos los condecorados han sido sancionados por Estados Unidos señalados de graves violaciones a los derechos humanos. Según el acuerdo presidencial la orden fue creada como un reconocimiento “que por su patriotismo han sido objeto de agresiones por potencias extranjeras que interfieren en los asuntos internos de Nicaragua”.