Sergio Ramírez denuncia retención en Aduana de su libro "Tongolele no sabía bailar"

"La dictadura mediocre que tenemos en Nicaragua no tolera la imaginación literaria", dijo el escritor.

None
default.png
  • September 10, 2021
  • 07:34 AM

El escritor Sergio Ramírez denunció que desde hace dos semanas la Dirección General de Aduanas (DGA), le retuvo los ejemplares de su reciente libro "Tongolele no sabía bailar", y considera que la obra será "prohibida" en el país.

El novelista fue acusado por el Ministerio Público por el presunto delito de “incitación al odio y menoscabo a la integridad nacional”, también lo señalan de recibir por medio de la Fundación Luisa Mercado, financiamiento de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

El Premio Cervantes 2017 considera que la medida que está ejecutando Aduanas es un antecedente de los deseos de Ortega de "meterme en las mismas mazmorras donde están tantos ciudadanos importantes presos".

"Esta es una intolerancia contra la libertad de palabras, contra la libertad de prensa, contra la libertad de creación literaria", denunció el novelista durante una entrevista con el periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, en el programa Conclusiones.

LEA TAMBIÉN: Embajador de México a Ortega: “No son acciones injerencistas, ni tienen intención de generar conflicto”

Ramírez señaló que la acusación en su contra no es porque sea un dirigente político o un candidato presidencial, ya que estos están presos, sino que "estoy reprimido y amenazado de cárcel como escritor. La dictadura mediocre que tenemos en Nicaragua no tolera la imaginación literaria".

El novelista nicaragüense salió del país en junio rumbo a Estados Unidos para una revisión médica, luego decidió junto a su esposa instalarse en Costa Rica, "y no volver a Nicaragua", debido a la ola de detenciones que tiene en prisión a siete aspirantes a la Presidencia y líderes opositores.

EL PODER A CUALQUIER COSTO

Según Ramírez, Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quieren instalarse en el poder a cualquier costo, incluso pasando por encima de las elecciones, las cuales a su criterio han sido "destruidas".

"En Nicaragua no habrá elecciones en noviembre, es un error seguir repitiendo las elecciones de noviembre con todos los candidatos presidenciales presos, los dirigentes políticos presos, los medios de comunicación clausurados, los periodistas en el exilio, no hay ni siquiera campaña electoral, los candidatos son de mentira, son fabricados por el propio régimen, no hay elecciones por lo tanto lo que tendremos es la continuidad de Daniel Ortega que buscará una vez que sea “reelecto” , buscar la legitimidad internacional presentando a la comunidad internacional un hecho cumplido, aquí estoy me reeligieron ahora entiéndanse conmigo", expresó el escritor.

Ramírez agregó que el desafío lo tiene la comunidad internacional si va a reconocer como legitimo al gobierno que surja de esas elecciones, por lo pronto cuenta con el visto bueno de Rusia, Cuba, Venezuela, e Irán que son sus aliados.

Señaló que habría que analizar la reacción de los gobiernos de Estados Unidos, México, y la misma Unión Europea, ya que si estos países los reconocen "Daniel Ortega puede seguir silbando a caballo tranquilo, y no va a pasar nada", ya que ejerce el control del Ejército, la Policía, la Corte Suprema de Justicia, el Poder Electoral, y la Asamblea Nacional.

Además cuenta con el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco de Integración Centroamericana (BCIE). "Es un asunto de legitimidad política lo que está de por medio en Nicaragua", refirió el escritor.

RELACIONES CON PAÍSES DE LA REGIÓN

Ramírez recordó que en las dos últimas semanas Ortega ha emprendido ataques "virulentos" contra Argentina y México, utilizando un lenguaje poco diplomático. El último ataque fue contra la administración de Manuel López Obrador, porque el embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera, compartió un mensaje de Ramírez desde su cuenta en Twitter.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos alerta: “No viaje a Nicaragua, por Covid-19 y aplicación arbitraria de leyes”

Señaló que la reacción de Ortega fue enviar una "carta violentísima", por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y afirmó "que esas relaciones sean como para partir confites".

LE PREGUNTARON POR VARGAS LLOSA

Ramírez aseguró que si Ortega manda a allanar su casa, lo que va a encontrar son libros que ha acumulado a lo largo de su carrera como escritor, porque los fondos que recibió de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro fueron utilizados para impartir talleres sobre periodismo narrativo en la Fundación de Gabriel García Márquez y expertos internacionales.

“Esa es la acusación criminal, lo criminal es preparar periodistas jóvenes en Nicaragua que aprendan herramientas profesionales y habilidades nuevas", indicó el novelista.

Recordó que cuando lo interrogaron en el Ministerio Público, el fiscal que llega el caso le preguntó sí en algunos de esos talleres participó el escritor Mario Vargas Llosa.

"Me lo dijo con admiración o no sé si con ganas de implicar a Vargas Llosa en la trama que ya están armando, pero por lo menos este fiscal sabía quien era Mario Vargas Llosa", apuntó.

El escritor durante la entrevista narró los motivos que llevaron a su separación del partido de Ortega, los que ha explicado en su libro “Adiós muchachos”.

Recordó que cuando el dictador perdió las elecciones en el 90, pensó que el Frente Sandinista se abriría por el camino de la democracia para retomar el poder, pero fue lo contrario, Ortega proclamó la famosa frase de , "vamos a gobernar desde abajo”, lo cual trajo para el país asonadas, protestas contra el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Los choques se agudizaron ya que como jefe de bancada promovió leyes que dieran estabilidad al país y reformas a la constitución que prohibían la reelección.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas