OPS reporta saturación de hospitales por alta transmisión y aumento de muertes por Covid-19 en Nicaragua
La OPS recomendó a los ciudadanos evitar aglomeraciones y practicar medidas de bioseguridad, recordó que es obligación de los gobiernos informar a la ciudadanía sobre la situación de la pandemia.
- September 15, 2021
- 09:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este miércoles que Nicaragua atraviesa por un pico pandémico que comienza a rebasar la capacidad hospitalaria y que se caracteriza por una alta transmisibilidad y un incremento de muertes en jóvenes y niños. Si bien recordó que es obligación de los gobiernos informar a la población sobre la situación de la pandemia, ante las circunstancias actuales se hace necesario que la ciudadanía asuma esa responsabilidad.
El director de Emergencias para la Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, señaló que ante la "usencia de datos oficiales que permitan hacer un análisis adecuado (de la situación del Covid-19 en Nicaragua), existen otras fuentes que muestran que hay una ocupación alta de los servicios de salud, en particular de los hospitales", así como de alta transmisión, hospitalizaciones y fallecimientos que incluso afecta a niños y adolescentes.
Ante la falta de reconocimiento oficial del rebrote y de la promoción de actividades masivas, el doctor Ugarte recomendó a la población asumir la tarea de cuido y prevención. "La aglomeración de personas brinda una alta oportunidad para que el virus se transmita de persona a persona", advirtió el director de Emergencias de la OPS.
"Nuevamente hacemos un llamado a que la población tome la precauciones que correspondan: eviten aglomeraciones mantengan, la distancia física en todo momento, usen la mascarilla cuando estén cerca a otras personas y no puedan mantener la distancia física, ejerzan la higiene respiratoria, higiene de manos y cuando tengan sospechas de contacto implementen en cuarentena", reiteró.
Este martes, el Ministerio de Salud reportó un nuevo récord de contagios en Nicaragua, al contabilizar 675 personas infectadas, 9.7% más que hace siete días, cuando reportó 615. Es la cuarta semana consecutiva que los datos oficiales superan las marcas de contagio, sin que la crisis sanitaria sea reconocida públicamente por la autoridad, que pese a la alerta se limita a ofrecer estadísticas escuetas.
El independiente Observatorio Ciudadano del Covid-19, ha llamado a la población a una “cuarentena voluntaria” en este mes de septiembre para “salvar todas las vidas posibles”, además ha insistido que se deben de evitar las aglomeraciones, usar siempre la mascarilla, practicar el lavado de manos y promover el distanciamiento social.
“Basados en la información hecha pública por el Minsa, es innegable la existencia de un pico epidémico que supera por mucho las dimensiones del pico epidémico inicial o “Primera “Ola” como la llama la población”, ha advertido el organismo.