Daniel Ortega rechaza candidatura de Argentina para ocupar la Presidencia Pro-Tempore de la Celac
En una carta firmada por el canciller Denis Moncada, acusa a Argentina de ser "instrumento del imperialismo" para dañar la soberanía de Nicaragua.
- September 15, 2021
- 09:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega, poniendo en uso su política de los insultos, expresó este miércoles su rechazo a la candidatura de Argentina para ocupar la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que considera que el gobierno de Alberto Fernández y su canciller han hecho pronunciamientos, "informando con gran ruido mediático, que ´trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua´".
En una carta enviada y firmada por el canciller Denis Moncada, expresa la "firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina para la Presidencia Pro-Tempore de la Celac", organismo que se reunirá el próximo sábado 18 de septiembre en México, país que ocupa la presidencia Pro-Tempore.
LEA TAMBIÉN: Ortega implementa la diplomacia del insulto para ganar tiempo y mantenerse en el poder, afirman expertos
El régimen de Ortega ya se había quejado contra Argentina el pasado 2 de septiembre ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a quien acusó de usar "tráfico de influencias" y "chantajear" a los países para obtener votos favorables ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la carta de "no voto", Moncada expresa que Argentina se ha convertido en "instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñado, dicho por ellos mismos, con el gobierno de Estados Unidos, ´una estrategia´ para vulnerar y negar la soberanía nacional de nuestra Nicaragua, soberanía que heroicamente hemos defendido, y seguimos defendiendo con amor, y honor".
¿REPRESALIA DIPLOMÁTICA?
El pasado 21 de junio, México y Argentina en un comunicado conjunto anunciaron que llamaban a consulta a sus embajadores acreditados en Nicaragua debido a “las preocupantes acciones políticas-legales” que ha realizado el régimen de Daniel Ortega.
Ambas naciones se abstuvieron de votar el pasado 15 de junio contra una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Nicaragua, resolución que condenaba los arrestos a los aspirantes presidenciales y sectores opositores, así como el “acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”, además solicitaban “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.
Ortega respondió el 9 de agosto, llamando a consulta a sus embajadores acreditados en Costa Rica, Argentina y México. La medida dijo que fue adoptada en “reciprocidad” a los llamados que los gobiernos de esos países hicieron para tratar la crisis nicaragüense, lo cual califica como actos “irrespetuosos”, “injerencistas” e “intervencionistas”.
ARGENTINA INTERVIENE EN LOS ASUNTOS INTERNOS
Ortega, invocando su política anti intervencionista, dice que la "soberanía" de Nicaragua fue "vulnerada públicamente por el Gobierno de la República Argentina", y reafirma, "nuestra posición, clara y firme, es de no voto, no respaldo al Gobierno de ese país, para la Presidencia Pro-Tempore de la Celac. Porque se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, haciendo publicidad política propia, interviniendo, vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en temas internos de nuestra patria".
Añade que el gobierno de Fernández se presta a violar la "dignidad" y la "soberanía" de Nicaragua y citando palabras de Augusto C. Sandino, advierte que "ésta (la soberanía), no se discute, se defiende con las armas en la mano".
LEA TAMBIÉN: Ortega implementa la diplomacia del insulto para ganar tiempo y mantenerse en el poder, afirman expertos
"Nosotros defendemos con orgullo nacional, nuestro honor y decoro, que nos ha costado tanta sangre, y que obviamente ha sido manoseado en inaceptables planes conjuntos del gobierno de la República Argentina con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", expresa la carta diplomática.
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
Ortega ha expresado públicamente que apoyará la candidatura de San Vicente y Las Granadinas para presidir la Presidencia Pro-Tempore de la Celac.
La vocera gubernamental Rosario Murillo dijo a finales de julio, que Nicaragua apoyaba la candidatura de San Vicente, porque es un “país querido”, de “gran cultura solidaria, de dignidad y de respeto a la soberanía de los pueblos de nuestra América”.
“Apoyamos a San Vicente, respaldamos su candidatura, reconociendo el derecho histórico del Caribe a coordinar nuestra Celac, derecho que consideramos debe respetarse”, ratificó el régimen en una carta.
San Vicente y las Granadinas, es una de las pocas naciones que vota en contra de las resoluciones que emite el Consejo Permanente de la OEA, sobre la situación de los derechos humanos y las violaciones a las libertades en Nicaragua.