Daniel Ortega envía mensaje contradictora a la comunidad internacional sobre su política exterior
Daniel Ortega acusa de injerencia a los países que denuncian violaciones a los derechos humanos y piden la liberación de presos políticos en Nicaragua.
- September 15, 2021
- 02:53 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega, durante el acto de celebración del Bicentenario de la independencia de Centroamérica, expresó que quiere tener "buenas relaciones con todos los países del mundo" y lo único que piden es “respeto”. Pero criticó y calificó de vende patrias (a los opositores) a quienes "añoran” ser colonia de España, Inglaterra o de Estados Unidos y enfiló sus ataques contra la Iglesia Católica a la que señaló de que se benefició de la esclavitud.
“Nosotros queremos buenas relaciones con todo el mundo, lo único que pedimos es que nos respeten. Nosotros no nos andamos metiendo con los aspectos particulares, específicos de decisiones que toma cada país”, dijo Ortega.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega rechaza candidatura de Argentina para ocupar la Presidencia Pro-Tempore de la Celac
Sin embargo, desde finales de julio Ortega ha acusado, en tono no diplomáticos, de injerencismo e intromisión en los asuntos internos de Nicaragua a los gobiernos de Costa Rica, España, México, Argentina y Colombia. A Argentina la culpa de trafico de influencia y de chantajear a gobiernos para obtener votos favorables en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a Colombia de narco Estado.
PIDE MÁS VACUNAS
Ortega aprovechó su discurso para pedir más vacunas para combatir la pandemia del Covid-19, pero se niega a adoptar cualquier medida que frene el pico pandémico de contagio. También agradeció el apoyo que brinda España, quien donará a Nicaragua 1 millón 172 mil 500 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, a pesar de las tensas relaciones que hay entre Managua y Madrid.
El llamado del dictador de pedir buenas relaciones con los países del mundo se da luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunciara una vez más que el régimen de Ortega y Rosario Murillo llevan a Nicaragua por la “senda del autoritarismo” y que Centroamérica también se enfrentan a un “futuro con mayor autoritarismo”.
“El gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo, apoyándose en un poder judicial obsecuente, la usurpación de partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes opositores y otras personas que defienden las elecciones libres y justas”, señaló el funcionario estadounidense.
Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea (UE), han impuesto sanciones a funcionarios cercanos a Ortega, entre ellos, a Murillo y varios de sus hijos, además han restringido visas a altos cargos del régimen.
Ortega, por medio de la Policía al mando de su consuegro el comisionado Francisco Díaz, desde el pasado 28 de mayo, ha apresado al menos a 36 líderes de la oposición, entre ellos, siete aspirantes a candidatos a la Presidencia para las elecciones del 7 de noviembre.
ATACÓ A LA IGLESIA Y ESTADOS UNIDOS
Antes de su llamado a tener buenas relaciones con todas las naciones, Ortega enfiló nuevamente sus ataques contra la Iglesia Católica a quien señaló de beneficiarse de la esclavitud a la que fueron sometidos los pueblos originarios durante la conquista, también atacó a Estados Unidos en su repetitivito discurso anti imperialista.
“Le entregaban (los conquistadores) mano esclava a la Iglesia, la Iglesia recibía esa mano esclava, pero aún más, importaron, trajeron mano esclava desde África, esa es la mano esclava que se comercializaba, que se vendían; seres humanos que se vendían y que luego aquí se les asignaban a las altas autoridades de los conquistadores, de la iglesia, los obispos recibiendo tranquilamente esa mano esclava”, dijo el dictador.
LEA TAMBIÉN: BICENTENARIO: NICARAGUA, LA REPÚBLICA QUE NO FUE
Según el dictador el “capitalismo salvaje” se expandió de Europa hacia Centroamérica y se instaló en las naciones de la región. Añadió que se instauró la práctica de “sálvense quién pueda” y donde los más poderosos lograron dominar.
Recordó que la declaración de independencia en Centroamérica agudizó la contradicción de los poderes que se estaban estableciendo en la región y que disputaban el comercio, las tierras y el poder político.
“Y no fue posible que de la declaración de independencia se lograra fortalecer la unidad en Centroamérica, ni siquiera la unidad en Nicaragua”, expuso el dictador en su extenso discurso.
En su discurso, Ortega acusó a la oposición nicaragüense de añorar ser colonia de España, Inglaterra o de Estados Unidos, los “vendepatrias vienen con el sistema” capitalista que es la antítesis del cristianismo, “allí están todos esos comportamientos diabólicos de donde salen los vendepatrias, los vendepatrias no son de ahora”.