Nicaragua y Rusia firman contrato de suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light

La dictadura no informó detalles del convenio, la cantidad de vacunas que llegarán y los montos.

None
default.png
  • septiembre 16, 2021
  • 09:36 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo firmó un contrato con Rusia para el suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, como parte de la estrategia de Nicaragua para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Ambos países firmaron "un contrato de suministro de vacunas Sputnik V y Sputnik Light para este año 2021, con el fin de garantizar el plan de vacunación ante la covid-19", indicó el régimen de Daniel Ortega a través de medios oficialistas.

Nicaragua divulgó la firma del contrato luego que representantes de Ortega sostuvieron una reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa, mientras el país enfrenta un repunte de casos de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

La delegación del régimen la encabeza los hijos de la pareja presidencial Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo, el primero es asesor Presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional; y el segundo anda como representante de "los medios del Poder Ciudadano". Además, integran la comitiva Alma Nubia Baltodano, magistrada del Consejo Supremo Electoral, y Alba Torres Embajadora de Nicaragua en Rusia.

LEA TAMBIÉN: Adornados con la bandera rojinegra llegan a Managua 150 buses rusos

Las autoridades no brindaron más detalles sobre las cantidades de vacunas ni montos del contrato con Rusia. A inicios de septiembre el Ejecutivo informó que Nicaragua recibirá más de 1,5 millones de dosis de las vacunas para fin de mes, de distintos proveedores.

VACUNAS SPUTNIK V

Nicaragua ha recibido seis lotes de las vacunas Sputnik V. El primero fue el 24 de febrero, con 6,000 dosis. El segundo fue a inicios de mayo con la llegada de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En esa ocasión se indicó que esa sería la primera entrega de un total de 1,9 millones de dosis de vacunas contratadas por Nicaragua.

El tercer lote llegó el 16 junio con 120,000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V, para continuar con la aplicación de las segundas dosis contra la Covid-19. El cuatro lote de 100 mil dosis de la vacuna rusa fue recibido el pasado 2 de julio. Y el quinto lote, cuya cantidad no fue especificada, llegó el 16 de julio. Y el sexto lote de 130 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó el 1 de septiembre.

La Sputnik Light solo requiere de una dosis para lograr cierto nivel de inmunidad frente al virus y no de una segunda dosis de refuerzo como la Sputnik V.

En días pasados Ortega afirmó que tienen como meta vacunar contra la covid-19 a 2,8 millones de personas, un 43,8 % de los 6,5 millones que habitan el país, conforme los datos oficiales.

Según el Ministerio de Salud, hasta el pasado martes la pandemia había dejado 202 muertos y 13,206 casos confirmados, de los cuales 675 se reportaron entre los pasados días 7 y 14. Es la cuarta semana consecutiva que los datos oficiales superan las marcas de contagio, sin que la crisis sanitaria sea reconocida públicamente por la autoridad, que pese a la alerta se limita a ofrecer estadísticas escuetas.

Por su parte, la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 25.156 casos sospechosos de covid-19, con 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como un incremento de contagios del 61 % en la última semana.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar