Monseñor Álvarez reprende a alcaldes orteguistas que organizan procesiones mientras Iglesia las cancela

El obispo señala que las alcaldías se han vuelto “pseudo parroquias” y los alcaldes “pseudo sacerdotes” al organizar procesiones en pandemia promoviendo aglomeraciones de personas.

None
default.png
  • September 17, 2021
  • 12:36 AM

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, exhortó a los alcaldes de Nicaragua a dejar de promover aglomeraciones de personas en medio de un rebrote de contagios de Covid-19, a través de la organización de procesiones y fiestas patronales que no cuentan con el beneplácito de la Iglesia Católica.  

Es doloroso, escuchar, ver cómo se manda al pueblo a aglomerarse como si no estuviera pasando nada”, dijo este jueves el líder religioso en su programa Pastoreo, Comunión y Oración. 

Álvarez recordó que en las parroquias de todo el país se han cancelado las procesiones precisamente para evitar las aglomeraciones y viene la alcaldía y hace su propia procesión: buscan a los chicheros, buscan una imagen parecida al santo patrono que está en el templo parroquial y sacan la procesión con algún grupo de personas. 

“Eso es triste. Se ha llegado a unos extremos insospechables porque sucede que ahora las alcaldías se han vuelto pseudo parroquias y los alcaldes se han vuelto pseudo sacerdotes”, denunció.  

MÁS NOTICIAS: Nicaragüenses siguen clamando por oxígeno para enfermos de Covid-19

https://www.facebook.com/watch/?v=384389633337264&extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

FSLN ORGANIZA SUS PROPIAS FIESTAS  

En medio del rebrote de coronavirus evidenciado a través de los reportes oficiales e independientes, las alcaldías del Frente Sandinista han organizado procesiones y fiestas patronales como las de Santo Domingo de Guzmán, en Managua o las de Santiago Apóstol en Jinotepe, por mencionar algunos ejemplos. 

“Las parroquias y sacerdotes cancelamos nuestras procesiones y las hacen las alcaldías y los alcaldes. Es una locura, como si la alcaldía se volvió parroquia y los alcaldes párrocos. Por eso digo pseudo parroquia y pseudo sacerdote porque están usurpando el lugar que le corresponde a la parroquia, al sacerdote. Están usurpando un lugar que no les corresponde a ellos”, reprendió monseñor Álvarez. 

Desde marzo de 2020, la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha cancelado todo tipo de actividades masivas interrumpiendo las fiestas patronales más populares de Nicaragua como las de Managua, Masaya, Jinotepe, Matagalpa y León.  

En todas estas ciudades las alcaldías del Frente Sandinista han contravenido las recomendaciones de la Iglesia.  

LEA TAMBIÉN: Obispos: “Hoy necesitamos, más que nunca, autoridades lúcidas, sabias y respetadas"

“Están tomando el lugar de los vendedores del templo que estaban usurpando el lugar sagrado y con las cosas sagradas no deberían de meterse. Con las cosas sagradas no se metan. Dejen que sea la Iglesia de Cristo quien las administre y no jueguen con la fe sencilla del pueblo”, les demandó monseñor Rolando Álvarez.  

Según el Ministerio de Salud, hasta el pasado martes la pandemia había dejado 201 muertos y 12.153 casos confirmados, de los cuales 615 se reportaron entre los pasados días 1 y 7, la mayor cantidad en una semana desde que la covid-19 fue detectada en Nicaragua, en marzo de 2020. 

Por su parte, la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 25.156 casos sospechosos de covid-19, con 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como un incremento de contagios del 61 % en la última semana. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar