Lanzan bombas molotov a casa de periodistas de Nicaragua Investiga y los amenazan con "plomo"
“Nos han mandado mensajes sobre cómo nos van a matar y cómo van a torturar nuestros familiares”, denunció la directora de Nicaragua Investiga, Jennifer Ortiz. En las últimas dos semanas las amenazas en contra su equipo han incrementado.
- January 31, 2019
- 06:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
“Nos han mandado mensajes sobre cómo nos van a matar y cómo van a torturar a nuestros familiares”, denunció la directora de Nicaragua Investiga, Jennifer Ortiz.
La periodista Jennifer Ortíz, directora del portal informativo Nicaragua Investiga, denunció este jueves que simpatizantes orteguistas detonaron una bomba molotov en la casa de sus suegros en Managua, le dejaron un mensaje donde la amenazan de muerte y la vivienda de su mamá está siendo asediada por paramilitares.
“En las últimas dos semanas han llegado paramilitares a apostarse a la casa de mi mamá para decirle que mando encomienda y motorizados han asediado la casa. A la casa de mis suegros también han llegado paramilitares a preguntar por mi esposo. Anoche detonaron bombas molotov y me dejaron un mensaje que decía: ``tu hijo y tu nuera están seguros, pero vos no. PLOMO´´".
El equipo de Nicaragua Investiga también está integrado por los periodistas Gerald Chávez, Yelsin Espinoza, Héctor Rosales y Leticia Gaitán, todos exiliados en Costa Rica debido a las amenazas de cárcel recibidas por informar sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"En las últimas dos semanas las amenazas en contra de nuestro equipo ha incrementado. Nos han mandado mensajes sobre cómo nos van a matar y cómo van a torturar a nuestros familiares”, aseguró la periodista.
“Esto no debería pasar en un país que dice ser democrático donde hay un gobierno que se dice cristiano, socialista y solidario", agregó Ortiz, quien responsabilizó al régimen de Daniel Ortega por cualquier atentando contra su familia y la de los demás miembros de su equipo.
PERIODISMO INDEPENDIENTE BAJO ASEDIO
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro denunció esta semana la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua y las maniobras del régimen de Daniel Ortega contra los medios independientes, lo que está provocando que más periodistas opten por el exilio.
“El continuo asedio, hostigamiento, persecución y amenazas a la integridad física en contra de los periodistas, lo que ha provocado el exilio de al menos 60 hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua”, detalló la Fundación en un comunicado.
Pese a la difícil situación que representa el exilio para los hombres y mujeres de prensa, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reconoce y exalta a los periodistas que desde el exilio “se mantienen firmes en su compromiso de ejercer la profesión con los medios que tienen a su alcance; fieles a su compromiso con la libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa”.