Moncada pacta "lealtad" con Bielorrusia frente a presión por sanciones
En un encuentro con Moncada, el ministro de Exteriores de Bielorrusia dijo que Nicaragua es un importante socio con una exitosa historia de cooperación.
- October 18, 2021
- 02:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller Denis Moncada se encuentra en Bielorrusia, donde este lunes sostuvo un encuentro con su homólogo Vladímir Makéi, quien le habló de la importancia de mantener lealtad mutua frente a la presión que supone para ambos regímenes las sanciones de Occidente.
"Somos dos países pequeños, no tenemos grandes pretensiones y ambiciones geopolíticas, de manera que es muy importante ser mutuamente leales, ser socios fiables el uno para el otro", señaló Makéi, según un reporte de la agencia oficial bielorrusa BELTA.
LEA: Josep Borrell: “Espero poner más presión al régimen de Ortega”
El ministro de Exteriores de Bielorrusia consideró a Nicaragua un importante socio con una exitosa historia de cooperación.
"Nuestros intereses coinciden totalmente. Queremos que nuestros pueblos vivan en paz y armonía, de manera que nuestros Estados vivan en paz y que nadie interfiera en nuestro desarrollo de la forma que quieren hacerlo", resaltó Makéi.
Moncada a su vez transmitió a su colega bielorruso un saludo de Daniel Ortega, y se mostró seguro de que la visita a Bielorrusia favorecerá la intensificación de las relaciones entre los dos países, de acuerdo con BELTA.
EL DÍA QUE EUROPA ANALIZAN DERIVA DEMOCRÁTICA EN AMBOS PAÍSES
Dijo que en la reunión se abordaron en detalle una mayor cooperación entre los dos países.
Además, señaló que Managua apoya los esfuerzos de Minsk por resistir las "acciones agresivas" de una serie de países.
Los dos cancilleres se reúnen justo el día en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan la deriva antidemocrática en Nicaragua y Bielorrusia.
Los ministros de Exteriores se reúnen en un encuentro en el que España ha pedido abordar la reacción que deberán tener los Veintisiete a las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre en las que los principales rivales al presidente Daniel Ortega están encarcelados.
OTRAS NOTICIAS: Monseñor Álvarez: La Iglesia no busca sentarse ni a la derecha ni a la izquierda de los poderosos
Además se espera una señal de los Veintisiete por la crisis migratoria en las fronteras de la UE con Bielorrusia, país al que acusan de utilizar la inmigración indocumentada como arma política contra el club comunitario.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó hoy a Polonia y Lituania de "llevar a cabo operaciones especiales para crear canales destinados a enviar inmigrantes (indocumentados) desde centros de detención en sus territorios a Alemania y Francia, violando masiva y cínicamente los derechos humanos".
De acuerdo con BELTA, el jefe de Estado divulga esta información para que Alemania, junto con Francia y otros países "finalmente se despierten y vean lo que les está sucediendo a los inmigrantes en Polonia y Lituania".
Volvió a sostener que Occidente continúa "interfiriendo en los asuntos domésticos del país y buscan cambiar el Gobierno y destruir la independencia de nuestro Estado".
Con información de EFE