CSE entrega muestra de la boleta a los partidos, pero sigue ocultando quién las imprimirá

Para los comicios del 7 de noviembre, el CSE decidió utilizar una boleta única, no se conocen más detalles.

None
default.png
  • October 18, 2021
  • 05:13 AM

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó este lunes a los representantes de los partidos y alianzas políticas la muestra oficial de la boleta electoral que se utilizará en las votaciones del 7 de noviembre.

Muy poco se conoce sobre el proceso que se ha seguido para llevar a imprenta la boleta destinada a recoger el voto de quienes decidan participar, a pesar de que el proceso es calificado de una "farsa" por carecer de garantías democráticas.

Qué empresa tiene la responsabilidad de realizar el trabajo de impresión de las boletas es un detalle que el CSE maneja bajo extrema discrecionalidad.

El pasado 13 de octubre los representantes de los partidos políticos revisaron y aprobaron la boleta electoral, pero según dijeron a una consulta de DESPACHO 505 no conocen detalles sobre la imprenta elegida, ni el mecanismo que se siguió para su elección.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Expertos en compras públicas han explicado que dada la envergadura de esta tarea -en monto e importancia para el resguardo del voto- esta debe realizarse por medio de una licitación pública, tal y como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Este mecanismo permite contar con una oferta de precios para elegir la más adecuada y, además, ofrece garantías de transparencia.

"La Ley de Contrataciones del Estado establece prohibiciones para los proveedores del Estado (…) se necesita transparentar quién es el proveedor que ha sido adjudicado en la impresión de boletas porque puede ser un proveedor que esté prohibido y que por una situación de tráfico de influencia se esté beneficiando. El Consejo no se puede dar el lujo de no transparentar, lamentablemente no lo ha hecho así”, cuestionó un especialista recientemente consultado por DESPACHO 505.

El CSE recibió 773.4 millones de córdobas para la organización de las votaciones. En el Presupuesto se asignó una partida de 173 millones 81 mil 889 córdobas – 4.9 millones de dólares al cambio oficial- para Servicio de imprenta, publicaciones y reproducciones. El grueso de ese rubro lo abarca la impresión de las boletas electorales, pero la cifra exacta tampoco ha sido revelada.

“De esta partida del presupuesto se toma para la (impresión) de las boletas, pero por la falta de transparencia y publicidad no se sabe qué porcentaje de esto se ocupa para boletas electorales a sabiendas que por la cantidad puede ser un porcentaje sustancial”, indicó el experto a una consulta de DESPACHO 505.

En 2016, para las elecciones en las que Ortega se reeligió por segunda vez y colocó en la vicepresidencia a Rosario Murillo, la impresión de las boletas fue encargada a la empresa Artes Digitales (Ardisa), la imprenta del grupo ND Medios del que era parte el desaparecido periódico El Nuevo Diario, propiedad de Banpro. Ardisa desarrolló el trabajo en trece días, del 4 al 17 de octubre, pero no se conoció el monto del contrato, según registros periodísticos de la época.  

LO QUE DICE EL CSE SOBRE LA BOLETA

Sobre los detalles de la boleta electoral que será usada el 7 de noviembre se conoce lo que está a vista: contiene el número de la casilla, la bandera del partido político, fotografía y nombre del candidato a la Presidencia y el nombre de su fórmula, en esta contienda todas mujeres por la imposición de equidad de género que, al final, terminó relegando a las mujeres en el rol vices, ninguna es titular de casilla.

La papeleta también contienen las casillas para las elecciones de diputados nacionales, departamentales, regionales y al Parlamento Centroamericano.

Según el árbitro electoral, la boleta contiene "medidas de seguridad y autenticidad", pero no ofrece ningún detalle sobre estas.

La presidenta del CSE, la magistrada sandinista Brenda Rocha, dijo que a cada partido y alianza política le entregarán una cantidad de boletas de muestra, las cuales podrán utilizar para el proceso de capacitación.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea: “Las elecciones de Nicaragua son falsas porque son organizadas por una dictadura”

NOMBRAN INTEGRANTES DE LAS JRV

De acuerdo con los datos oficiales, el 7 de noviembre funcionarán 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en 3,106 Centros de Votación (CV). El CSE expuso que nombraron a 80,754 personas como miembros, todas y todos con sus respectivos suplentes.

El CSE también informó que ya comenzó el traslado de los materiales auxiliares como manuales de capacitación, cuadernos de ejercicios, brazaletes y paquetes de protección a la salud que contienen mascarillas y alcohol a utilizar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos.

Mientras, el pasado fin de semana el sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, indicó que la institución militar dispondrá de 15 mil efectivos, medios de transporte, medios aéreos y navales para transportar el material y personal electoral a los sitios más distantes del país.

Estas elecciones se llevan a cabo en un ambiente de tensión donde al menos 37 líderes de la oposición han sido detenidos desde mayo, de los cuales siete habían mostrado interés de participar en las elecciones de noviembre próxima, las cuales han sido calificada por diversos sectores de la oposición como "una farsa" y han llamado a la población a no participar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar