Régimen de Ortega rechaza sesión de la OEA y anuncia que no participará

La sesión virtual del organismo se realizará a petición de Chile y Canadá.

None
default.png
  • octubre 18, 2021
  • 10:46 AM

El régimen de Daniel Ortega rechazó y anunció que no participará en la sesión que convocó para el miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde abordarán la crisis nicaragüense cuando faltan 18 días para las votaciones del 7 de noviembre.

La respuesta del régimen se conoce unas horas después de que el Consejo Permanente de la OEA incluyera el tema de Nicaragua en la agenda de la sesión virtual del miércoles, que se realizará a petición de Chile y Canadá.

“Rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”, expresa la nota de protesta.

La carta que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a la presidencia del Consejo, señala que en la sesión se abordarán aspectos que “corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”. 

“Nuestro país expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar los actos de soberanía del pueblo nicaragüense”, señala el documento del régimen.

La situación de Nicaragua es el tercer punto de agenda de la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Sectores de la oposición han expuesto que el actual proceso electoral "es ilegítimo y nulo" y que se desarrolla en un ambiente de tensión y violaciones a los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses.

Ortega desde el pasado mayo ha emprendido una ola de detenciones que tiene bajo arresto a unos 37 líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia. Mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, ha cancelado la personería jurídica a tres partidos políticos, dos de ellos servirían de vehículo para la participación de sectores opositores.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea: “Las elecciones de Nicaragua son falsas porque son organizadas por una dictadura”

Según el régimen, es “inadmisible” que otros países y Estados violen el principio de autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de otras naciones, “juzguen a otro pueblo libre”.

INVOCA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El régimen de Ortega invocando, la Constitución Política de Nicaragua, indica que la independencia, la soberanía y la autodeterminación son “irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense”. 

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”, expresa la nota de protesta.

La última vez que el tema de Nicaragua estuvo en la agenda del Consejo Permanente de la OEA, fue en junio pasado, cuando conoció el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos humanos que ha hecho Ortega en contra de los sectores opositores.

La CIDH en esa ocasión dio a conocer el Estado de excepción de facto y cierre de espacios democráticos para impedir a inhibir cualquier protesta, y fue respaldado por los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile y Uruguay.

FOTO: TOMADA DE LA WEB DE LA OEA

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar