CNU será uno de los "acompañantes electorales" en las votaciones de noviembre

La Coalición Nacional y la UNAB aseguran que el CNU no goza de ninguna credibilidad por ser un aparato más del régimen.

None
default.png
  • October 20, 2021
  • 06:52 AM

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) será uno de los “acompañantes electorales” nacionales que participará en las votaciones del 7 de noviembre próximo. Este miércoles la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), la magistrada orteguista Brenda Rocha, firmó un convenio con las autoridades del CNU, encabezada por Ramona Rodríguez.  

El convenio establece que al final de las votaciones, el CNU brindará “un testimonio nacional confiable sobre las diversas fases del proceso eleccionario nicaragüense, mediante un informe técnico que contará con recomendaciones para contribuir al perfeccionamiento de estos procesos y lo pondrá a disposición del Consejo Supremo Electoral”.

El organismo universitario ha participado desde el 2006 en los comicios por lo que cuenta con una “entidad universitaria para los procesos electorales”.


Siga nuestra cobertura electoral: Reportajes, entrevistas, análisis y verificaciones en Votaciones 2021


El CNU plantea que realizará “foros académicos” para elevar la calidad del conocimiento de los universitarios “sobre la temática electoral, la soberanía, la autodeterminación y la democracia”.

Dentro de las actividades también tienen programado realizar encuentros con organismos nacionales e internacionales que participarán en el proceso electoral y acompañamiento en los Centros de Votación (CV) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV), “para hacer la valoración de la logística electoral y de las condiciones del ejercicio del voto propiamente dicho”.

“El Consejo Nacional de Universidades pone a disposición del Consejo Supremo Electoral todos los Recintos Universitarios del país a fin de que puedan ser utilizados como Centros de Votación y otros fines electorales que el Consejo Supremo Electoral disponga”, señala el CNU.

LEA TAMBIÉN: OEA aprueba resolución sobre Nicaragua con ningún voto en contra

CNU NO TIENE CREDIBILIDAD

El documento no brinda detalles de cuántos universitarios y docentes serán acreditados como “acompañantes electorales”, pero señala que el arbitro electoral, les brindará “facilidades y apoyo necesario” para que puedan ingresar a los Centros de Votación, Juntas Receptoras de Votos y Centro de Cómputos.

Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo que el hecho de que el CNU tenga experiencia en el tema del acompañamiento electoral, no le da credibilidad debido al apoyo que ha mostrado el organismo universitario al régimen de Ortega, a raíz de la crisis que se generó en el país en abril del 2018.

“Sobre todo si tomamos en cuenta las últimas posturas públicas del CNU con respecto a la crisis sociopolítica de Nicaragua y como se han venido alineando en torno a Ortega, tanto que han reestructurado su estructura para permitir que estos operadores políticos del Frente estén directamente involucrados en estos espacios de acompañamiento y observación electoral”, cuestionó Zamora.

Por su parte, Luis Fley, aspirante a la Presidencia por el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y quien se marchó al exilio para salvaguardar su vida, indicó que el CNU no tiene credibilidad ya que esta controlado por el partido de Ortega.

"Son zorros del mismo piñal. Todos los miembros (del CNU) son asalariados del Estado y tienen cero credibilidad, ya que no son independientes", declaró Fley, quien indicó que los observadores deberían de ser miembros de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otros.

Recientemente la magistrada sandinista del CSE, Mayra Salinas calificó como “intervencionistas” las misiones de observación electoral internacional. En cambio, considera a los “acompañantes” como “amigos que invitás a tu casa”.

La Ley Electoral en su artículo 10, inciso nueve detalla que el CSE, tiene la facultad de "reglamentar la acreditación y participación correspondiente a las y los acompañantes del proceso electoral".

Este proceso electoral se desarrolla en un ambiente de tensión. Desde mayo el régimen de Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 37 opositores, siete de los cuales habían mostrado interés de participar en las elecciones nacionales de noviembre próximo.

Además, el CSE canceló la personería jurídica a tres partidos políticos: el Partido Conservador (PC); el Partido de Restauración Democrática (PRD) y a Ciudadanos por la Libertad (CxL), estos dos últimos considerados los vehículos en los que participarían los sectores de la oposición.

Para estos comicios el arbitro electoral habilitó a 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses para votar. Este año funcionarán 13,459 Juntas Receptoras de Votos, en 3,106 Centros de Votaciones en todo el país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar