Laureano Ortega anuncia que Nicaragua producirá la vacuna CoviVac en la planta rusa
El régimen proyecta producir vacunas para los países de América Latina.
- October 20, 2021
- 07:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Laureano Ortega, asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación del régimen orteguista, anunció este miércoles que Nicaragua “ya está haciendo las pruebas necesarias para iniciar la producción de vacunas CoviVac en el Instituto Méchnikov”, en Managua.
Durante el VI Congreso Internacional Rusia-Nicaragua, el funcionario del régimen manifestó que el país ya está trabajando con el Instituto Gamaleya, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, Instituto Méchnikov, y ahora con el Instituto Chumakov, para producir dosis rusas en territorio nacional.
LEA MÁS: Llegan las 243 mil dosis de vacunas de AstraZeneca que donó Panamá
Ortega Murillo, uno de los cuatro hijos sancionados de la pareja dictatorial, aseguró, sin dar mayores detalles, que el objetivo del proyecto es “producir no solo para el país sino también para los hermanos de la región centroamericana y Latinoamérica".
"A partir de hoy (miércoles) se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Méchnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población nicaragüense, para la salud y la vida", afirmó.
Proyecto anunciado desde hace un año
La inversión para construir la planta Méchnikov fue de 24,5 millones de dólares y la primera producción de vacunas contra la gripe, pero nunca arrancó.
A raíz de la pandemia de coronavirus, se anunció también el proyecto para producir vacunas en la planta de origen ruso. Según el régimen orteguista, se iniciaría en agosto del año pasado, a días de haber sido lanzada la producción en serie de la Sputnik V en Rusia.
MÁS NOTICIAS: Por tercera semana consecutiva el Minsa reporta disminución de contagios de Covid-19
Desde la visita que realizaron Denis Moncada y Laureano Ortega a Rusia en julio pasado, hasta hoy se vuelve a escuchar del proyecto.
El sitio web de Méchnikov dice que esta es una empresa con sede en Nicaragua que se dedica a “investigar, desarrollar, producir y vender al por mayor en Nicaragua y en el exterior productos biológicos (vacunas contra la gripe)”.
La Organización Mundial de la Salud aún no ha aprobado el uso de la vacuna CoviVac, aunque espera dar luz verde a la Sputnik antes de que termine el año.
La tercera vacuna contra la covid-19 registrada en Rusia, la CoviVac, fue remitido a la OMS. El gobierno ruso envió un paquete de documentos para su evaluación y aprobación por parte del organismo internacional.
El gobierno ruso dijo en marzo que por el momento el preparado no se comercializará en el exterior, ya que antes hay que garantizar la inmunización de la población local, algo que se espera "para otoño o un poco más tarde".