Obispos evitan llamado a votar el 7 de noviembre por falta de condiciones para elecciones libres

En un mensaje a la nación, los obispos apelan a la “inviolable dignidad de la conciencia” de cada ciudadano para que decida si participar o no en el proceso electoral.

None
default.png
  • October 21, 2021
  • 01:10 AM

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reafirmaron este jueves la falta de condiciones básicas para que se den unas elecciones libres y transparentes el próximo 7 de noviembre, por lo que evitaron hacer un llamado a participar en el proceso, donde Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo. 

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”, expresan los obispos en un nuevo mensaje a la nación emitido a 17 días de las votaciones presidenciales y legislativas. 

Los obispos insisten en que una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de valores como la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política.

Si no existe un consenso general sobre estos valores, agregan, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad. 

MÁS NOTICIAS: Nuevo representante de la dictadura ante la OEA es rostro del nepotismo diplomático del orteguismo

La institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”, afirman los jerarcas católicos.

“Estas son, entre otras, condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres y justas y transparentes”, indican.

Sin embargo, esas premisas para tener una democracia no se cumplen en Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega controla todos los poderes del estado y ha sido señalado de cometer crímenes de lesa humanidad desde abril de 2018, cuando respondió con represión a unas masivas protestas ciudadanas en su contra. 

OBISPOS: “HAY DOLOR EN EL PUEBLO”

La crisis sociopolítica de Nicaragua , según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dejado al menos 328 personas asesinadas, centenares de presos políticos y más de 100 mil exiliados. 

MÁS NOTICIAS: “Disfrazados de pastores no tienen derecho a alzar la voz”, dice Murillo en referencia a obispos

En su mensaje previo a las votaciones, los obispos de la Conferencia Episcopal aseguran experimentar de viva voz del pueblo las difíciles situaciones que vivimos los nicaragüenses. Vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos”, dicen. 

“De ahí que estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias”, concluyen. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar