Imponen 90 días de detención judicial al presidente y vicepresidente del Cosep
Los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas son acusados por el régimen de supuesto lavado de dinero.
- October 21, 2021
- 10:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Poder Judicial decretó 90 días de detención judicial en contra de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), detenidos este jueves por la Policía Orteguista.
La Fiscalía presentó la acusación por supuesto lavado de dinero y "haber atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense" durante una "audiencia especial de garantías constitucionales" donde solicitó la ampliación del período de investigación.
"Las audiencias especiales de de garantías constitucionales se llevaron a cabo hoy mismo y las solicitudes fueron admitidas por las correspondientes autoridades judiciales, quienes dictaron detención judicial por 90 días para cada investigado", informó la Fiscalía en un comunicado.
La institución al mando de la excomisionada Ana Julia Guido no informó si los dos detenidos contaron con la presencia de un abogado al momento de la realización de las audiencias especiales.
AUDIENCIAS HORAS DESPUÉS DE SU DETENCIÓN
El anuncio lo hizo el Ministerio Público seis horas después de la detención de ambos directivos empresariales. Healy acudió a las 9 de la mañana a la Fiscalía a una "entrevista" de la que no se le informó el motivo. Posteriormente, fue detenido junto a su conductor Wilber Alvarado cuando se dirigía a su casa.
Ambos dirigentes empresariales son señalados del presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense y de "haber atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua".
MÁS NOTICIAS: Cosep reclama por detención arbitraria de su presidente y demanda su libertad
Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de más de una treintena de dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las votaciones generales del 7 de noviembre próximo.
Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.