Estados Unidos: Ortega se quedó “aislado y sin apoyos” por “elecciones falsas” en Nicaragua
Estados Unidos celebra la aprobación de una resolución contra Ortega en la OEA y remarca violaciones a la luz de la Carta Democrática Interamericana.
- October 22, 2021
- 01:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos celebró la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada esta semana, que condena las “elecciones falsas” del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.
Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, “esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin apoyos en una región comprometida con los principios democráticos”, señaló este viernes el secretario de Estado Antony Blinken.
Para Estados Unidos, la “resonante votación” de esta semana en la OEA subraya la condena al “proceso electoral antidemocrático” de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la represión en curso.
MÁS NOTICIAS: Analistas: Ortega le “echa más leña al fuego” lanzándose contra los empresarios
ORTEGA VIOLA CARTA DEMOCRÁTICA
Ante la celebración de unos comicios carentes de credibilidad, Estados Unidos remarcó que Nicaragua asumió hace 20 años un compromiso democrático con sus ciudadanos al adherirse hace 20 años a la Carta Democrática Interamericana.
Los ciudadanos nicaragüenses, a la luz de ese compromiso internacional, tienen derecho a la democracia, y el gobierno tiene la obligación de promover y defender ese derecho.
“El presidente Ortega y la vicepresidente Murillo han incumplido este compromiso al preparar unas elecciones falsas y carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, advirtió Blinken.
MÁS NOTICIAS: Gran capital de Nicaragua guarda silencio sobre estocada de la dictadura al Cosep
Esta resolución de la OEA, agrega, refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.
“Estados Unidos sigue trabajando con sus socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que seguimos presionando al gobierno nicaragüense para que restablezca los derechos civiles y políticos y libere inmediata e incondicionalmente a los presos políticos”, concluyó.