224 contagios y 55 muertes por coronavirus en la última semana, según Observatorio
El Observatorio Ciudadano reporta una disminución de contagios y muertes e insta a mantener medidas para continuar la tendencia a la baja.
- octubre 22, 2021
- 11:17 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El independiente Observatorio Ciudadano elevó a 31,036 la cantidad de contagios de coronavirus en Nicaragua desde el inicio de la pandemia, de los cuales 224 fueron reportados en la última semana, lo que representa una disminución del 57% respecto a la anterior.
“Es llamativo que esta semana recibimos reportes de solo 9 de 17 departamentos o Regiones, no obstante, esto no es necesariamente indicativo de que el pico epidémico esté disminuyendo”, advirtió la organización.
En la semana del 14 al 20 de octubre también se recibieron reportes de 55 nuevas muertes por coronavirus en todo el país, lo que eleva a 5,887 la cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, el Ministerio de Salud solo reconoce 207 muertos por la covid-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país.
MÁS NOTICIAS: Régimen libera a mil presos comunes tras reactivar cacería de opositores
CRITICAN ESCUETA INFORMACIÓN OFICIAL
El Observatorio Ciudadano lamenta que el Minsa siga con su práctica de brindar información escueta sobre sus diagnósticos, lo que impide que la población identifique los territorios donde están identificando casos confirmados o los grupos de edad más afectados resultando en una “falsa percepción de seguridad”.
“Paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana, información difícil de creer, considerando que, a mayor número de casos, mayor mortalidad”, señala la organización.
MÁS NOTICIAS: Honduras ofrece vacunas a nicaragüenses que no quieren vacunarse con Sputnik, Soberana y Abdala
Desde el 27 de abril de este año, cuando reportó 63 casos y hasta el recién pasado 28 de septiembre cuando reportó 718 casos en una semana, el Minsa venía informando un incremento sostenido que llegó a multiplicar un poco más de once veces el número de casos diagnosticados.
En las últimas tres semanas los reportes independientes y oficiales muestran una tendencia a la baja.
Sin embargo, el Observatorio insiste en la necesidad de mantener las medidas para mantener controlada la incidencia.
El régimen de Daniel Ortega continúa promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).