Organización Internacional de Empleadores exige liberación de directivos del Cosep
La mayor red del sector empresarial del mundo y empresarios españoles califican como “arbitraria” la detención de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep.
- October 23, 2021
- 12:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización Internacional de Empleadores (OIE), la mayor red del sector empresarial en el mundo, repudió “en los términos más enérgicos” la detención “arbitraria” de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en Nicaragua.
“Expresamos nuestro repudio en los términos más enérgicos a dicha actuación arbitraria por parte de las autoridades de Nicaragua. Exigimos al Gobierno de Nicaragua la inmediata liberación de los más altos representantes del COSEP, la organización de empleadores más representativa en ese país y miembro de la OIE”, demandó la organización internacional.
El régimen acusó a los empresarios de presunto lavado de dinero bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
En un comunicado, la Policía Orteguista los señala de realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación; incitar la injerencia extranjera en los asuntos internos; pedir intervenciones militares; organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos”.
MÁS NOTICIAS: Gran capital de Nicaragua guarda silencio sobre estocada de la dictadura al Cosep
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales también repudiaron la privación arbitraria de la libertad de los máximos líderes empresariales en Nicaragua.
ARRESTOS VIOLAN DERECHOS UNIVERSALES
Según la OIE, la detención de dirigentes empresariales por motivos relacionados con actividades de defensa de los intereses de los empleadores libres e independientes en Nicaragua, “constituye una grave violación de las libertades públicas en general y de la libertad de asociación en particular”.
MÁS NOTICIAS: César Zamora, empresario señalado de ser cercano a la dictadura, asumirá la presidencia del Cosep
“La actuación de las autoridades de Nicaragua es, además, claramente contraria a la Declaración Americana y la Declaración Universal de Derechos del Hombre, al Convenio Fundamental núm. 87 de la OIT sobre libertad de asociación y a otros instrumentos internacionales y regionales”, indicó la organización.
Pese a la condena internacional por el arresto de Michael Healy y Álvaro Vargas, los principales grupos económicos de Nicaragua han guardado silencio. Ni el Grupo Pellas, ni Lafise-Bancentro, ni el Grupo Promérica quisieron han querido referirse al caso.