Senador Marco Rubio pide al régimen liberar a los presos políticos
"Son días oscuros para nuestra familia, pero en medio de tanta incertidumbre, una certeza brilla incuestionable: mi padre es inocente", dice la hija del preso político Pedro Joaquín Chamorro.
- October 25, 2021
- 11:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El senador norteamericano por el Estado de la Florida, Marco Rubio, insistió una vez más en el llamado al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos.
Su reclamo fue a propósito de los cuatro meses de "detención arbitraria" que cumple este 25 de octubre Pedro Joaquín Chamorro Barrios. En Twitter, el representante del Partido Republicano en el Senado estadounidense, recompartió un mensaje de Valentina Chamorro, hija de Pedro Joaquín, en el que expresa que si bien "son días oscuros" para su familia "en medio de tanta incertidumbre, una certeza brilla incuestionable: mi padre es inocente. Estamos del lado de la verdad".
Pedro Joaquín fue apresado por efectivos policiales durante un operativo de allanamiento ejecutado en su residencia el pasado 25 de junio. Contra él fueron formulados cargos por el supuesto delito de realizar “actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua”.
LEA TAMBIÉN: UNAB urge a la Cruz Roja Internacional intervenir por presos políticos de Nicaragua ante crueldad de la dictadura
La detención del hijo de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se dio en medio de una escalada represiva emprendida por la dictadura Ortega-Murillo en la que hasta ahora ha llevado a la cárcel a 39 opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, activistas de agrupaciones políticas, periodistas, empresarios y dirigentes campesinos y estudiantiles.
LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista sometió a familiares de presos políticos a “revisiones físicas humillantes”
Según denuncias de los familiares de los opositores encarcelados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Nuevo Chipote, y en el penal La Modelo de Tipitapa, todos están sufriendo mala alimentación, falta de atención médica, torturas sicológicas y aislamientos.
En su mensaje, Rubio señala que "cada día el régimen de los Ortega se distancia más de los principios democráticos".
Recientemente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que llama a la dictadura de Nicaragua a que libere de forma inmediata a los presos políticos. En ese sentido también se han pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para la Derechos Humanos (OACNUDH) y la Unión Europea, sin embargo, hasta ahora, la dictadura se ha hecho de oídos sordos.
LEA TAMBIÉN: Dictadura arresta a Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios
TRES CHAMORRO COMO PRESOS POLÍTICOS
La familia Chamorro tiene a cuatro de sus miembros en calidad de presos políticos del régimen: Además de Pedro Joaquín, Cristina Chamorro Barrios, quien despuntaba como favorita para disputarle la presidencia a Ortega. Ella es mantenida desde hace más de 4 meses en arresto domiciliar, totalmente incomunicada. Además están presos Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, este último gerente general de La Prensa quien fue arrestado en la madrugada del 14 de agosto luego del allanamiento policial a las instalaciones de ese periódico.
Además, el periodista y director de la revista Confidencial Carlos Fernando Chamorro Barrios, hermano de Cristiana y Pedro Joaquín, se vio forzado al exilio para resguardar su libertad e integridad física.
Más recientemente, la represión del régimen se volcó contra el empresariado nacional al llevar a la cárcel al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y al primer vicepresidente de esa organización, Álvaro Vargas.