Un nicaragüense resiste en Estados Unidos al COVID-19 y al colapso de sus pulmones

Sus familiares está solicitando una visa humanitaria para poder viajar al país norteamericano a verlo. El nacional está a la espera de un trasplante de pulmones.

None
default.png
  • October 27, 2021
  • 06:59 AM

El nicaragüense Víctor Alexander Gutiérrez (34 años), residente en Estados Unidos, sufre un doble drama. A la espera de un trasplante de pulmones se le sumó la lucha contra el coronavirus, en Miami.

Fue diagnosticado con COVID-19 desde el 13 de agosto, por lo que permanece internado en un hospital de ese país norteamericano, relató su hermana  Érica Marí Gutiérrez Peralta.

Originario de la ciudad de Estelí, radica en los Estados Unidos con su esposa  desde hace 16 años y de acuerdo con las  declaraciones de su hermana, tras contagiarse de  Covid-19 sus pulmones  colapsaron.


Siga nuestra cobertura en migración aquí: Las historias detrás de las remesas provenientes de España


Mientras Víctor lucha por su vida, en Nicaragua su hermana de 43 años  no pierde las esperanzas de que las autoridades  estadounidenses  le otorguen una visa humanitaria para poder asistirlo.

Los primeros síntomas que presentó fueron dolor de cabeza, fiebre y tos. Junto con su esposa fue asistido en casa debido a que su condición de salud en ese momento era estable y no requería hospitalización.

“En la casa los médicos le daban seguimiento, pero al presentar un nivel de saturación de oxígeno  en la sangre,  inferior al 90  por ciento, su salud empezó  complicarse y  al acudir  al hospital de su localidad donde lo dejaron ingresado con oxígeno”, comentó.

Pero la  alta carga viral de Covid-19 siguió ensañándose con su hermano, ya que veinte días después de haber ingresado al hospital no mostraba mejoría por lo que los galenos procedieron a intubarlo, tras constatar que el nivel de saturación de oxígeno seguía disminuyendo.

Visa humanitaria

 “Nueve días después  de estar  intubado  el sufrimiento para nosotros y mi hermano continuó extendiéndose  porque  le realizaron una  traqueotomía  y otros procedimientos en  sus pulmones debido a que colapsaron, hasta le quisieron extirpar el  izquierdo”, dijo Érica entre lágrimas.

El nicaragüense durante su cumpleaños en el hospital de Miami.

 A  partir de  ese momento su hermano logra comunicarse brevemente a través de señas. Permanece en coma inducido.  “El pulmón izquierdo fue el primero en colapsar  y el derecho aún funciona, pero en un porcentaje no adecuado,  por lo que los médicos recomiendan hacer el trasplante de  ambos y  tras esta orientación  estamos a la espera  de encontrar  donantes y que su salud mejore  para optar   a una cirugía”, explicó.

El familiar señaló que los médicos ya colocaron a su hermano en una lista  de hospitales que realizan los trasplantes de pulmones. Ayer Víctor despertó y expresó que quería verla, por esa razón está solicitando a las autoridades  que le otorguen la visa humanitaria.

"El hospital del condado de Martín del estado de Florida donde se encuentra mi hermano ya me entregó la carta de solicitud para una visa humanitaria y ahora  queda hacer las gestiones en la embajada americana y  dejar todo en las manos de Dios", dijo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar