Gobierno de Bukele califica como "nulo" el acuerdo firmado por Ortega y Hernández
El secretario de Comercio e Inversiones, de El Salvador, Miguel Kattán, dijo al medio elsalvador.com, que el documento es "papel mojado" ,
- October 28, 2021
- 10:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán, calificó como "nulo" el acuerdo que firmaron este miércoles los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, respectivamente, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como fin establecer límites fronterizos en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo la zona del Golfo de Fonseca, compartida por tres naciones.
“El acuerdo convenio, acuerdo, tratado que firmaron no tiene ninguna validez, es nulo en su esencia y en su naturaleza”, expuso Kattán al diario elsalvador.com.
El comunicado conjunto que emitieron ambos gobernantes invita de “manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños”. La "invitación" se da porque el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, no participó de la firma de dicho convenio.
Ortega envió este jueves el acuerdo a la Asamblea Nacional para su ratificación y hoy mismo fue aprobado por los parlamentarios. Los alcances de dicho convenio fue explicado por Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.
Kattán, según la información del medio salvadoreño, expuso que la firma del convenio “es una acción puramente electorera de los dos gobiernos que están a pocos días de enfrentar una elección presidencial y necesitan levantar el espíritu de su pueblo que está en contra de ellos para tener algún resultado electoral”.
Nicaragua tiene previsto realizar elecciones generales el próximo 7 de noviembre, en medio de señalamientos de la oposición, que califica que los comicios son "una farsa" y han llamado a la población a quedarse en casa. Mientras que los comicios en Honduras se realizarán el próximo 28 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Tres lecturas sobre la visita de Juan Orlando Hernández a Ortega
NO INVITARON A EL SALVADOR
El funcionario salvadoreño dijo que el tratado que firmaron Ortega y Hernández “no nos vincula para nada, no estamos obligados para nada”.
Kattán agregó que ni Honduras ni Nicaragua convocaron a El Salvador a participar en el acuerdo que firmaron. “Y si nos hubieran invitado, tampoco hubiéramos ido”, agregó
“Este acuerdo que firmaron ayer es papel mojado, no sirve para nada, excepto para beneficiar sus electorales y tratar de que El Salvador responda a eso para tener una excusa y levantar el nacionalismo de su pueblo”, añadió Kattán.
Expertos consultados por Despacho 505 expresaron recientemente que este acuerdo es un espaldarazo a la candidatura de Ortega, quien se encuentra aislado de la comunidad internacional, y para lavarse la cara ante el ineficiente manejo de la pandemia Covid-19.