Nicas en el exterior se preparan para una movilización masiva en contra de las votaciones de Ortega
Las protestas son para expresar su rechazó a lo que consideran "una farsa electoral". En esta semana se realizarán protestas en América y Europa.
- October 30, 2021
- 07:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses en el exilio dieron el banderillazo de salida a la Gran Marcha Mundial que realizaran en diferentes ciudades de América y Europa el próximo 7 de noviembre, día de las votaciones generales en Nicaragua y en las que el dictador Daniel Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto con su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.
Alfonso Hernández, miembro de la diáspora nicaragüense, indicó que esta marcha dejará una huella de “amor y fidelidad” por Nicaragua. Actualmente, el exilio nicaragüense se ha unido para exigir la libertad de los presos políticos y “repudiar con vehemencia en el mundo la farsa electoral” y anunciar que no aceptarán los resultados de los comicios “ni a los individuos que ilegítimamente nos impongan para que nos sigan desgobernando”.
“Vamos a marchar y alzar nuestras voces por el mundo entero para solicitar a los gobiernos de la comunidad internacional que valoren la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos que declaren ilegítimo este proceso viciado y que no reconozcan sus resultados ni nada que derive de él”, expuso Hernández, durante una conferencia de prensa virtual.
La marcha se realizará en diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Panamá, Guatemala, España, Italia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, Perú, entre otros. Los organizadores calculan que unos 30 eventos se realizarán previo a las elecciones generales del 7 de noviembre.
“El régimen de Nicaragua nos ha robado las calles, ha usurpado nuestros derechos civiles, las libertades públicas y como no nos permite marchar en nuestra patria natal vamos a marchar por las calles del mundo”, expuso Hernández.
Esmeralda Green, desde Irlanda, exigió la libertad de los más de 150 presos políticos y demandó la reprogramación de los actuales comicios para que las nuevas elecciones cumplan con los criterios democráticos internacionales de una elección legítima.
LEA TAMBIÉN: Presidente departamental de CxL se exilia luego de que allanan su casa en Río San Juan
NO MÁS REPRESIÓN
Luis Montoya dijo que en Europa los nicaragüenses marcharán en ciudades de unos 15 países para poner a Nicaragua en los ojos de la comunidad internacional "y desde afuera no vamos a aceptar otro gobierno de este régimen, no vamos a aceptar más represión”.
Anunciaron que la marcha en Costa Rica saldrá a las nueve de la mañana del parque La Merced y culminará en la Plaza de la Democracia. También realizarán otra actividad en la que un grupo de opositores protestará frente al consulado de Nicaragua en San José.
Uno de los opositores en Nicaragua expuso que han realizado pintas, pero por la misma represión las manifestaciones de protesta son menores. En Nicaragua el próximo 7 de noviembre se celebrarán unas elecciones en medio de una ola de detenciones que tiene bajo arresto a unos 39 líderes de la oposición, de los cuales siete habían mostrado su interés de participar en los comicios generales.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, habilitó a 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses para ejercer el derecho al voto para elegir al presidente y vicepresidente de la República, diputados ante la Asamblea Nacional, y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).