Policía asedia casa de la periodista Kalúa Salazar, en Bluefields

Salazar cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En las últimas horas ha aumentado la represión en diferentes regiones del país.

None
default.png
  • October 30, 2021
  • 08:48 AM

La periodista Kalúa Salazar denunció el asedio y hostigamiento por parte de efectivos policiales que vigilan su casa en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, a pocos días de los comicios generales previstos para el 7 de noviembre próximo.

"Este es el ambiente hostil, sin derechos, sin libertad de prensa, sin libertad de expresarse que se esta viviendo previo de las votaciones en este país", explicó Salazar, quien se preguntó si les molesta que las personas tengan ideas diferentes a los dirigentes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"Qué les molesta que las personas tengamos ideas diferentes a las de este Gobierno, suficientes pruebas hay que en Nicaragua hay una dictadura. Y que estas votaciones (no elecciones) carecen de toda credibilidad", escribió la comunicadora en sus redes sociales.

Salazar, que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde junio de este año, declaró que los policías se ubican en una de las esquinas de su vivienda, no se quitan los cascos y patrullan los alrededores.

"Esto no es algo nuevo, siempre ha ocurrido, pero sabemos que el riesgo es mayor en este momento previo a las votaciones", explicó la comunicadora.

Indicó que una noche de esta semana llegaron dos policías, uno con uniforme de las fuerzas especiales, armados y se dedicaron a tomar fotos a la casa y las cámaras de seguridad que tiene en la vivienda.

"Yo considero que lo que están tratando es de enviar a alguien que me dañe el sistema de seguridad para no monitorear y para no evidenciar. Porque eso es lo que estoy haciendo en este momento evidenciando que aunque se vea o se observe que hay una relativa calma pues no la hay, el aparato represor del régimen continua haciendo el asedio, peor ahora lo hacen nocturno", declaró la reportera.

https://twitter.com/kalua_salazar/status/1454106471940100097?s=20

LEA TAMBIÉN: Nicas en el exterior se preparan para marchar el siete de noviembre

INSEGURIDAD

Salazar colocó esas cámaras porque no se siente segura debido al asedio que sufre por parte de la Policía ya que tiene tres hijas menores de edad. "Y mi miedo era que les sucediera algo a ellas". Recordó que en uno de los asedios, un policía introdujo su arma por las verjas de la vivienda en momentos que su hija de tres años estaba en el corredor de la vivienda.

"Esa fue una situación bastante triste para mi como madre, para mi familia, pero es una situación que evidencia lo que vivimos en este país los periodistas", recordó la comunicadora.

Informó que el asedio también se ha extendido a opositores que viven en otros puntos de Bluefields, quienes no han denunciado esta práctica represiva por temor a represalias contra la familia.

Nicaragua vive un proceso electoral en un ambiente de tensión y arrestos, desde el pasado 28 de mayo inició una ola de detenciones que tiene en prisión a unos 39 líderes de la oposición, siete de los cuales habían mostrado interés de participar en las elecciones generales.

Además el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo le canceló la personería jurídica a tres partidos políticos: el Partido Conservador (PC); en Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), estos últimos dos considerados los vehículos en los que participaría la oposición de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar