Hija de presa política le dedica su promoción de bachillerato a su madre
"Si ella estuviera aquí, tengo la certeza que estaría infinitamente orgullosa de mí", dijo María Alejandra Arévalo Oviedo.
- October 30, 2021
- 09:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La joven María Alejandra Arévalo Oviedo, hija de la presa política y defensora de derechos humanos María Oviedo, le dedicó la promoción de su bachillerato a su progenitora, apresada el pasado 29 de junio en la ciudad de León.
María Oviedo fue remitida a juicio el 22 de septiembre acusada por el régimen de Daniel Ortega de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, con base a la Ley Especial de Ciberdelitos.
"Si ella estuviera aquí, tengo la certeza que estaría infinitamente orgullosa de mí, pero más lo estoy yo de ella por su valentía y fuerza", expresó Arévalo Oviedo, quien al concluir su discurso gritó "¡Viva Nicaragua Libre!".
Arévalo Oviedo quien fue la mejor alumna de la promoción de bachillerato del colegio Teresiano de Managua, con la voz entrecortada por la emoción, manifestó que su madre no la pudo acompañar a su promoción por ejercer su profesión y defender a personas inocentes "y buscar la justicia y libertad de Nicaragua, fue injustamente encarcelada y acusada junto con aquellos que quería ser parte del cambio para que nosotros tengamos una Nicaragua libre".
La joven también dijo que le dedicaban la promoción a las familias afectados por la pandemia del Covid-19 y a los médicos que luchan por salvar vidas.
LEA TAMBIÉN: Nicas en el exterior se preparan para marchar el siete de noviembre
SE VENCIÓ PLAZO PARA INFORMAR A LA CORTE-IDH
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) exigió la libertad inmediata de Oviedo, quien se desempañaba como coordinadora del equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
En su resolución la Corte -IDH, demandó que el Estado de Nicaragua debe de adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger “eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de la defensora de derechos humanos y su núcleo familiar.
El documento expresa que el Estado de Nicaragua debía de informar a la Corte -IDH a más tardar el 29 de octubre pasado sobre las medidas que ha adoptado para cumplir dicha resolución. Hasta la fecha se desconoce si Ortega ha remitido algún tipo de informe al organismo.
Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención a unos 39 líderes de la oposición, de los cuales siete habían mostrado interés de participar en las elecciones de noviembre próximo.