Crisis de Nicaragua en la agenda de la Asamblea General de la OEA

Los cancilleres de la región abordarán la "situación en Nicaragua" tras las votaciones del 7 de noviembre. Hay demandas de desconocimiento a Ortega y aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

None
default.png
  • November 01, 2021
  • 04:18 AM

La crisis en Nicaragua ha sido incluida oficialmente en la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará tres días después de las votaciones con las que Daniel Ortega busca legitimar su cuarto mandato presidencial consecutivo y el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La inclusión de Nicaragua en la agenda se da en medio de solicitudes a desconocimiento de las votaciones generales del próximo 7 de noviembre y el no reconocimiento de un nuevo Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La Asamblea General de la OEA se celebrará en Guatemala los días 10 y 11 de noviembre de manera virtual. "La situación en Nicaragua" ocupa el lugar número 24 del temario aprobado para el periodo de sesiones de los Cancilleres de América Latina y el Caribe.

El pasado 20 de octubre el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución con 26 votos a favor y ninguno en contra en la que demandan al régimen, tan pronto como sea posible, liberar a los presos políticos y organizar elecciones libres bajo observación de la OEA.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos revisa participación de Nicaragua en el DR-Cafta y prepara sanciones

Sobre las elecciones, las delegaciones ven “con alarma” el deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y “el empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral”.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/1061762051239691

EE.UU. INSISTE EN VIOLACIÓN A LA CARTA DEMOCRÁTICA

Estados Unidos celebró la resolución aprobada porque condena las “elecciones falsas” del próximo 7 de noviembre. 

“Esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin apoyos en una región comprometida con los principios democráticos”, señaló el secretario de Estado Antony Blinken

Para Estados Unidos, la “resonante votación” de esta semana en la OEA subraya la condena al “proceso electoral antidemocrático” de Daniel Ortega y Rosario Murillo y la represión en curso. 

Ante la celebración de unos comicios carentes de credibilidad, Estados Unidos remarcó que Nicaragua asumió hace 20 años un compromiso democrático con sus ciudadanos al adherirse hace 20 años a la Carta Democrática Interamericana.  

ANÁLISIS | Ortega asegura su quinto mandato apoyado en Rusia y enfrentado a la Unión Europea y Estados Unidos

Los ciudadanos nicaragüenses, a la luz de ese compromiso internacional, tienen derecho a la democracia, y el gobierno tiene la obligación de promover y defender ese derecho.  

“El presidente Ortega y la vicepresidente Murillo han incumplido este compromiso al preparar unas elecciones falsas y carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, advirtió Blinken. 

No está claro si en la Asamblea General se someterá a votación un nuevo proyecto de resolución, pero el secretario general Luis Almagro, ha insistido en la necesidad de avanzar en la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua lo que conllevaría la suspensión del país de organismo multilateral.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar