Claves de la operación contra la granja de troles sandinistas pagados con recursos del Estado
Meta confirmó la existencia de laboratorios de troles sandinistas para manipular el discurso público en línea. El régimen pagó más de U$12,000 en publicidad digital.
- November 02, 2021
- 01:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves pasó a llamarse Meta, ejecutó una operación sin precedentes que permitió desintegrar una "granja de troles" del régimen de Daniel Ortega que operaban desde instituciones del Estado.
Meta ha dicho que se topó con una de las redes transgubernamentales más complejas, que era administrada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, y que tenía tentáculos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Según el informe, la red comenzó a operar en 2018 para desacreditar las protestas cívicas y opositores, y con el claro objetivo de manipular a la opinión pública usando cuentas falsas pertenecientes a personas que no existen en varias plataformas digitales.
Como parte de esta investigación, Meta bloqueó 937 cuentas en Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram.
La granja de troles había conseguido aproximadamente 585,000 seguidores, que también siguieron una o más de las páginas eliminadas, también, aproximadamente 74,500 cuentas se unieron a uno o más de los grupos creados y aproximadamente 125,000 cuentas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.
Para mantener esta campaña, Telcor, la CSJ y el INSS utilizaron fondos públicos para promocionar sus contenidos. Según el informe, la granja de troles gastó alrededor de U$12,000 en pago de anuncios en Facebook e Instagram.
LEA TAMBIÉN: Claves para entender cómo el reembolso electoral beneficiará a los partidos colaboracionistas
ASÍ OPERABAN
Meta dividió la operación contra los troles sandinistas en dos fases, la primera a partir entre abril de 2018 y 2019, que “se centró en denigrar a los miembros de la oposición. Alguna actividad de este tipo continuó en todo momento”.
Sin embargo, desde finales de 2019 en adelante, los troles fueron dirigidos a "publicar y amplificar artificialmente elogios sobre el gobierno de Nicaragua y el partido gobernante FSLN. Esta actividad también incluyó contenido no político sobre turismo y deportes en Nicaragua”.
“La red se volvió más compleja, con una participación más amplia en todo el gobierno. Además de los perfiles falsos, los operadores crearon una serie de marcas de medios, algunas de las cuales se representaban a sí mismas como independientes o miembros de comunidades locales”
El equipo de inteligencia de Meta reveló que los administradores de troles tenían horarios de oficina: de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; con una baja en su actividad en fines de semana.
Tres razones por la que Facebook exterminó la granja de troles orteguistas
1. Fue un trabajo coordinado de los operadores del régimen Ortega-Murillo “para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para crear personas en todas las plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas”.
“El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”, explicó Nimmo.
2. Era una red compleja en Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, así como sitios web institucionales. Publicaron contenido positivo sobre la administración Ortega-Murillo y comentarios negativos sobre la oposición nicaragüense, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones.
“Esta fue una de las operaciones de trolls más intragubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez
3. En el 2019, el régimen de Ortega ocupó los troles “para atacar a sus propios ciudadanos” en la que combinó “técnicas engañosas con el poder del mundo real de un Estado. (Así como) El uso de empleados e infraestructura del gobierno para ejecutar operaciones de trolls multiplataforma a gran escala es una tendencia especialmente preocupante”.
Meta explica que “es distinto de granjas de contenido de clickbait con motivación financiera que no necesariamente dependen de cuentas falsas, sino que utilizan páginas y grupos para publicar clickbait para llevar a las personas a sitios web fuera de la plataforma y otros canales para monetizar”.
CONTINUARÁ...
Tras el exterminio de troles sandinistas, para intentar recuperar el caudal de seguidores con las que contaban desde estas páginas, en grupos de WhatsApp y otros perfiles en Facebook e Instagram se ha orientado a los militantes orteguistas a seguir los nuevos perfiles. Meta ha dejado claro que sus equipos "continúan enfocándose en encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo, ya sean nacionales o extranjeras".
Entre las cuentas suspendidas por Facebook e Instagram están la de Molotov Digital, Barricada, Red de Comunicadores, Adelante Siempre, Todos con Daniel, Nicaragua Linda, La Moralimpia Sandinista, El Zanate, El Manifiesto, Atabal, RedVolución y Siempre más Allá.