EE.UU. vigila de cerca lo que pasa en Nicaragua previo a las votaciones

El Departamento de Estado de EE.UU. recuerda a Ortega que “el pueblo nicaragüense tiene derecho a colocar su voto y hacerse escuchar”.

None
default.png
  • November 02, 2021
  • 03:57 AM

A cuatro días de las votaciones en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo serán reelectos Estados Unidos le advierte que está vigilando muy de cerca sus movimientos y le insiste en que “el pueblo nicaragüense tiene derecho a colocar su voto y hacerse escuchar”.

En declaraciones a la Voz de América, la portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, reconoció que Nicaragua está viviendo una “situación bastante complicada” y subrayó la necesidad de que se le dé “voz al pueblo nicaragüense”.

“Estamos observando de cerca lo que está pasando en Nicaragua con el régimen de Ortega, es una situación bastante complicada y esperamos que de una forma se le dé voz al pueblo nicaragüense”, dijo la funcionaria estadounidense.

LEA: Senado aprueba enmienda a Ley Renacer para acelerar discusión en el Congreso

PROCESO ELECTORAL SIN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

El llamado a las urnas es para el próximo domingo 7 de noviembre. Hace tres años, el evento era visto como la oportunidad del pueblo nicaragüense para decidir mediante el voto el rumbo del país y, con ello, poner fin a la crisis iniciada en 2018 a causa de la represión oficial a las protestas antigubernamentales, que dejaron al menos 325 muertes, casi un millar de encarcelados políticos y más de cien mil exiliados, según organismos internacionales.

Sin embargo, el orteguismo con el control absoluto del aparato estatal terminó aniquilando la participación de la oposición en la contienda electoral y mandó a la cárcel a siete líderes opositores que se habían postulado para desafiarle el poder, entre ellos Cristiana Chamorro, favorita en las encuestas para derrotar a Daniel Ortega.

La secuencia de irregularidades y violaciones a los derechos políticos ha hecho que gran parte de la comunidad internacional anticipe que no reconocerá los resultados de las votaciones, por considerar que el proceso carece de garantías democráticas.

EE.UU. NO APARTARÁ LA MIRADA DE NICARAGUA

En ese sentido, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. recordó que el pueblo de Nicaragua “tiene el derecho de colocar su voto” y “de hacerse escuchar lo que ese país necesita”.

“Esperamos que ese sea el caso, pero sí se está viendo que es muy probable que la situación sea diferente, pero sí vamos a ver qué pasa el próximo fin de semana, pero sí vamos a estar de ojo en las elecciones en Nicaragua”, comentó.

*Información de la Voz de América

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar