Policía ordena ley seca desde el sábado
La Policía anunció que desplegará más de 16 mil policías para vigilar las votaciones. Entre las restricciones ordenó ley seca, restricción de uso de armas y traslado de explosivos, entre otras medidas.
- November 03, 2021
- 06:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista informó una serie de prohibiciones que entrarán en vigor en la víspera de las votaciones del domingo 7 de noviembre, entre ellas la ley seca, que consiste en la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, desde las 2 de la tarde el sábado 6 de noviembre.
Queda prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas en supermercados, pulperías, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y similares, así como en la vía pública, a partir de las 2:00 de la tarde del día sábado 6 de noviembre, hasta las 6:00 de la mañana del día martes 9.
Según la Policía, que es parte de las instituciones sancionadas, la medida es parte de una serie de restricciones como parte del plan de "resguardo" del proceso de votaciones en las que Daniel Ortega será reelecto para su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo.
Siga nuestra cobertura especial en Votaciones 2021: Reportajes, análisis, verificaciones y entrevistas
En el comunicado leído por el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía se establece además:
Restricción de uso de armas: Desde las 6 de tarde del viernes 5 de noviembre hasta las 6 de la tarde del día 12 está prohibido que los ciudadanos porten armas de fuego, armas cortopunzante y municiones. Se exceptúa de esta disposición a los oficiales de la Policía y a efectivos del Ejército de Nicaragua y del Sistema Penitenciario Nacional que en el ejercicio de sus funciones.
No pólvora ni materiales explosivo: El traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, de naturaleza industrial o artesanal será prohibido entre las 6:00 de la tarde del sábado 6 de noviembre y las 12 del mediodía del martes 9 de noviembre de 2021. Se exime el traslado de combustibles y gas licuado por las empresas y personas debidamente autorizadas.
LEA TAMBIÉN: Cayó el telón electoral, no hubo campaña
PERÍMETROS DE SEGIRIDAD
La Policía, además, estableció como "perímetro de seguridad", los sitios donde estarán funcionando el Centro Nacional de Cómputo, así como los Centros de Cómputos Departamentales y Municipales en todo el país. En estos sitios, la Policía desplegará efectivos desde las 8 de la mañana del sábado hasta el martes 9 de noviembre para regular el tráfico.
En el caso de Managua, estarán en la sede central del Consejo Supremo Electoral (CSE), ubicado en el sector de Metrocentro, y en los centros municipales de cómputos que funcionarán en el Instituto Nicaragüense de Deportes, en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en el Instituto Maestro Gabriel y en la Universidad Nacional Agraria.
La institución policial, identificada como el brazo represor del régimen Ortega-Murillo, ha anunciado que dispondrá de 16,665 efectivos, unos 3 mil medios de transporte entre patrullas, camionetas, motocicletas y automóviles, así como de 600 medios de comunicación.
Las votaciones se desarrollan en un ambiente de tensión, desde el pasado 28 de mayo Ortega emprendió una ola de arrestos que ha la fecha ha alcanzado a 39 líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia. Esto ha hecho que el proceso llegue a su etapa final bajo fuertes señalamientos de ilegitimidad.
La oposición de Nicaragua ha llamado a la población a no salir a votar este 7 de noviembre ya que consideran que consideran que el proceso electoral es una "farsa".
Además de la anulación de la competencia directa de Ortega y la inhibición de partidos políticos de oposición, el CSE ha dejado por fuera de estos comicios a las misiones de observación electoral internacional de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, en su lugar están llegando al país "acompañantes electorales", los cuales son personas afines al FSLN.