CIDH y OACNUDH condenan votaciones bajo represión y piden liberación de presos políticos

También demandaron la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente y el cese de los ataques a los sectores opositores.

None
default.png
  • November 04, 2021
  • 04:34 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH), condenaron la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral, que cierra el 7 de noviembre con el llamado a las urnas.

"La CIDH y la OACNUDH vienen observando la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral, y han instado de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala el comunicado conjunto.

Los organismos reiteraron su llamado al régimen para el restablecimiento de "las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas, que deben ser definidas a través de un diálogo inclusivo y constructivo con todos los sectores de la sociedad".

PIDEN LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Asimismo, demandaron que Ortega libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, cese los ataques contra personas y organizadas que el régimen considera como opositoras y contra los medios de comunicación y la sociedad civil.


Siga nuestra cobertura electoral: Reportajes, entrevistas, análisis y verificaciones en Votaciones 2021


Ambos organismos, consideran que es imprescindible que el régimen Ortega-Murillo restablezca el Estado de Derecho y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil.

El régimen de Daniel Ortega desde el pasado 28 de mayo emprendió una ola de detenciones arbitrarias que tiene bajo arresto al menos a 39 líderes de la oposición, siete de ellos habían expresado interés de postularse como candidatos a la Presidencia.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1456275552399069189?s=20

Mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, le canceló la personería jurídica a tres partidos políticos: el Partido Conservador (PC); el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), estos dos últimos considerados los "vehículos" en los que participaría la oposición en las elecciones.

LEA TAMBIÉN: Dictadura se victimiza en la OEA, ataca a la CIDH y niega represión

NEGATIVA DE INGRESO A PERIODISTAS

La CIDH y la OACNUDH, se mostraron preocupados por la negativa del régimen de Ortega de permitir la entrada a Nicaragua de varios "periodistas extranjeros en las últimas semanas, así como por la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación realizadas para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral".

En su comunicado los organismos hacen referencia al allanamiento el pasado 13 de agosto, del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y de la detención al día siguiente de su gerente Juan Lorenzo Holmann, "restringieron también indebidamente la libertad de expresión y el derecho a la información, que además resultan imprescindibles en períodos de campaña electoral".

Los organizaciones hicieron mención a las "restricciones arbitrarias contra la libertad de asociación de la sociedad civil", que impone la Ley de Agentes Extranjeros y la cancelación de la personería jurídica de unas 45 oenegés durante 2021, "que redujeron aún más el espacio cívico en el momento en que éste debía haber sido protegido de la manera más escrupulosa".

"A esto se añade la prohibición de manifestaciones públicas en el país, en particular de personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno", señalan.

La CIDH, el 28 de octubre presentó un informe sobre la "Concentración del poder y debilitamiento del Estado de derecho en Nicaragua", el cual ya es del conocimiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las conclusiones del documento, en el caso de la OACNUDH, serán la base de la actualización oral que presentará Michell Bachelet, Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos durante una sesión especial dedicada a Nicaragua el 14 de diciembre de 2021, así como de un informe escrito al Consejo de Derechos Humanos en su 49 sesión.

Tanto la CIDH como la OACNUDH, dan seguimiento a la situación de los derechos humanos en Nicaragua mediante diversos mecanismos uno de ellos es el Meseni.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar