Presionan a maestros para que voten por Ortega y Murillo este domingo
Los maestros de las escuelas públicas están obligados a demostrar que votaron por Daniel Ortega, de lo contrario podrían ser despedidos.
- November 06, 2021
- 01:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Sindical de Maestros Democráticos de Nicaragua denunció este viernes que los docentes de las escuelas públicas de están siendo presionados por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) para que voten temprano este 7 de noviembre.
Este domingo se eligen al Presidente y Vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y donde el dictador Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo.
"Es una presión muy fea. Ellos se sienten presionados no tienen opción por quién votar, no tienen la opción de decir no y ya les dijeron que ningún maestro se puede enfermar", denunció la Unidad Sindical.
LEA TAMBIÉN: FSLN activa a sus legiones de intimidación casa a casa
La organización sindical dijo que entre las orientaciones que han recibido los maestros, es la de reportar al director del centro si presenta algún malestar, ante esta posibilidad podrían enviar un vehículo para que lo traslade al Centro de Votación.
"La presión es bien fuerte. Ellos dicen: si me despiden no voy a tener con que darles de comer a mis hijos, la situación está muy difícil como para quedarse sin trabajo, no tenemos opción", reveló la organización, la cual ha recibido más de 100 denuncias.
DEMOSTRAR QUE VOTARON POR EL RÉGIMEN
El organismo gremial explicó que a los maestros les están orientando, por medio de circular o en reuniones que han convocado los directores, que deben demostrar que votaron por medio de una fotografía donde muestre su dedo pulgar manchado con tinta.
Además, tienen confirmar que votaron a favor del régimen Ortega Murillo. La foto la tienen que enviar al director o directora del Centro, quien se la envía al delegado municipal.
"El maestro que no lo haga (que vaya a votar) en el horario que le pongan, el lunes reciben su carta de despido, porque el lunes hay clases normales", detalló una fuente de la Unidad.
Una docente de Managua, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señaló que desde hace días los centros escolares "están tomados por personas simpatizantes del gobierno", lo que ha impedido las labores educativas normales.
HABLAR BIEN DEL "BUEN GOBIERNO"
Los docentes también tienen que hablar con los estudiantes y orientarles que sus papás deben de ir a votar, además están obligados a explicar los "logros del buen gobierno", para convencerlos por quién votar.
Entre las orientaciones que los docentes deben dar a los alumnos están: la merienda escolar, el bono para los bachilleres, y la gratuidad de la educación y por eso "tienen que ir a votar por nuestro presidente Daniel".
LEA TAMBIÉN: Biden posterga firma de Ley Renacer para “no distraer de lo que será un claro abuso de poder” en Nicaragua
"Hay maestros que tienen que hacerlo por ley, ellos no quisieran hacerlo, pero tienen que mandar la evidencia cuando les están hablando a los niños que recuerden que tienen un buen gobierno que la educación es gratuita", expuso la Unidad.
A los estudiantes mayores de 16 años que ya tienen su cédula de identidad y pueden ir a votar, también reciben su "charla" donde les dicen que ahora pueden ir a las universidades públicas, en las cuales ahora no realizan examen de admisión para el ingreso.
También les recuerden que la Asamblea Nacional aprobó una ley que obliga a las universidades privadas a no cobrar más de 1,500 córdobas por la emisión del título.
"Les están diciendo que piensen bien, que le van a dar un bono que tienen que estar listos por el buen gobierno, que recuerden que detrás de ellos vienen sus hermanos", denunció la Unidad sindical.