No hubo ley seca, Policía emite ambiguo comunicado y sigue la venta de licor
Un comunicado de la Policía da luz verde a comercialización de licor, actividad que -según la misma institución- estaría prohibida como parte de las medidas de seguridad por las votaciones de este domingo.
- November 06, 2021
- 09:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mientras el reloj marcaba las 2:45 de la tarde, hora en la que se suponía estaría en vigencia la Ley Seca por la jornada de votaciones de este 7 de noviembre, desde la barra de un bar de la ciudad de Jinotepe una mujer aseguraba a los clientes que "todo estaba normal” para invitarlos a pasar.
Siete de las 15 mesas del ese negocio estaban ocupadas. En una, un solo hombre se había consumido 6 litros de cerveza sin mostrar intensión de levantarse. En las demás, todos tomaban con total normalidad.
¿Hasta qué hora va vender licor?, preguntamos. “Vamos de viaje (sin restricciones), la Policía dio permiso para que trabajemos normal”, respondió la encargada.
UN COMUNICADO PARÓ LA LEY SECA
Un par de horas antes de que entrara en vigor la orden de no venta de bebidas alcohólicas, como parte de las restricciones de seguridad para las votaciones, un ambiguo comunicado policial ha dado luz verde a la comercialización de licor.
A las 2:45 de este sábado, equipos de DESPACHO 505 han comprobado que en bares de Rivas, Carazo y Managua la venta de cervezas y licor continuaba sin restricciones, "no hay seca", aseguró un mesero consultado en Managua.
En otro establecimiento, el propietario de un restaurante, quien pidió hablar bajo anonimato”, señaló que "es una bendición" la decisión que tomó la Policía.
“Desde que tengo este negocio, siempre que hay elecciones tengo grandes pérdidas. La Ley Seca nos friega porque es prohibido que se venda licor y decir que la gente va a venir aquí a comer eso es decir mentiras, porque en el bar la gente lo que busca es apagar la sed o ahogar las penas, ya sea con guaro o con cervezas, para comer lo hacen en su casa”, afirmó.
Asimismo, dijo que con ley seca los establecimientos de esta índole y las discotecas están vacíos, porque “hay mucha gente que baila hasta que ya están tragueados y si no pueden beber pues es mentira que salgan, otros se quedan tomando en sus casa porque se preparan con anticipación”.
“Creeme que el anuncio de la Policía de que podríamos trabajar normalmente nos cayó como una bendición, porque no vamos a tener pérdidas y la gente va a divertirse como lo hace todos los fines de semana”, dijo.
POLICÍA MANDÓ A PARAR SU PROPIA LEY SECA
El parón a la ley seca que celebran dueños de negocios de ocio lo hizo la misma Policía mediante un comunicado en el que avisó que “todos los establecimientos de servicios turísticos, recreativos, deportivos, comerciales, cafeterías, restaurantes y lugares de encuentro y esparcimiento, trabajarán y funcionarán normalmente, como corresponde a un país que disfruta plenamente de todos sus derechos ciudadanos”.
El anuncio policial contenido en la nota de prensa 315-2021 emitida la mañana de este sábado, choca con las prohibiciones anunciadas hace dos días en otro comunicado oficial que establecía que a partir de las 2:00 de la tarde del sábado 6 de noviembre, hasta las 06:00 de la mañana del día martes 9 de noviembre quedaba prohibida la de comercialización de bebidas alcohólicas en supermercados, pulperías, bares, tiendas de conveniencia, licorerías, centros de diversión, restaurantes y similares, así como en la vía pública.
El nuevo texto policial no refiere especificaciones sobre la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo su anuncio fue asumido por los propietarios de negocios de ocio como una luz verde para continuar sirviendo licor.
Entre otras cosas, la Policía aseguró que ha "garantizado las indispensables coordinaciones en todo nuestro territorio, para transcurrir con tranquilidad, seguridad y cultura de familia y comunidad, estas horas que por naturaleza nos corresponde vivir con alegría y confianza”.
En las gasolineras también están vendiendo alcohol con total normalidad, y han comenzado a divulgar avisos para que los clientes se acerquen.