Urnas Abiertas señala al FSLN de ejercer violencia política e irrespetar el silencio electoral

Activistas del FSLN ofrecen 500 córdobas por voto y en las instituciones del Estado los amenazan con despidos, denunció Urnas Abiertas.

None
default.png
  • noviembre 06, 2021
  • 01:19 PM

Incremento de la violencia política y coacción para ejercer el voto a favor del FSLN, aún en los días de silencio electoral, son las dos incidencias más importantes que reporta el observatorio Urnas Abiertas, a pocas horas de iniciar el proceso electoral que ellos califican como carente de legitimidad y credibilidad.

“Durante el mes de octubre de 2021 se observó un incremento de violencia política, a través de asedios focalizados, hostigamiento, citatorias y amenazas. Estos asedios focalizados duran algunos días e incluyen hostigamiento policial y parapolicial, citatorias por la Policía o el Ministerio Público y detenciones durante horas o hasta días”, señala el informe.

Asimismo, especifican que durante el período de la detención, las personas son sometidas a interrogatorios y reciben amenazas de ser criminalizadas por la Ley de Ciberdelitos y por delitos electorales al llamar al no voto.

Este informe no incluye la detención del activista Yoel Ibzan Sandino Ibarra, el activista digital que está siendo investigado por compartir contenido en la página Mentes Libres.

LEA TAMBIÉN: No hubo ley seca, Policía emite ambiguo comunicado y sigue la venta de licor

Urnas Abiertas registra entre octubre de 2020 y octubre de 2021, un total de 1.656 hechos de violencia política, mientras que a partir del 3 de noviembre se ha reportado incremento en la vigilancia policial y parapolicial en las calles de los departamentos de Managua, Masaya, Nueva Segovia, Matagalpa, Rivas y Carazo.

Para este 5 de noviembre Urnas Abiertas reportan que recibieron información de asedio focalizado en el departamento de Madriz, contra liderazgos opositores. Así como la participación del Ejército en rondas de vigilancia en La Dalia, Matagalpa. También se tuvo conocimiento de que la Policía ha girado orden de aumentar el hostigamiento contra “objetivos blancos connotados”.

VIOLACIÓN AL SILENCIO ELECTORAL

El periodo de silencio electoral que inició el 3 de noviembre, según Urnas Abiertas, ha sido irrespetado por el FSLN, pues ha puesto en marcha un plan de movilización que implica visitas casa a casa, por miembros de los CPC, quienes en algunos casos han llegado usando distintivos el partido de gobierno.

“En estas visitas se les entregó una esquela a cada persona que indica el CV y JRV donde le corresponde votar, en algunas ocasiones les recuerdan que han sido beneficiadas con programas sociales y por eso deben acudir a las urnas”, recalcan.

Además, alertan que durante las visitas casa a casa advierten a la población que el que no vote no podrá hacer ningún tipo de trámites en el país y también hacen uso de perifoneo para intimidar a los nicaragüense.

Urnas Abiertas también documentó que han ofrecido un pago de 500 córdobas a cambio de votar por el FSLN, además de ofrecer beneficios de programas sociales, financiados con fondos públicos.

AMENAZAS A TRABAJADORES

En el caso específico de Disnorte-Dissur, la señalan específicamente de decirle a sus trabajadores que el voto es de “estricto cumplimiento”, entregando horarios e indicaciones que incluyen enviar una foto con el dedo manchado.

LEA TAMBIÉN: Las claves de una semana de vértigo para la dictadura orteguista

También documentan que varios alcaldes que le han dicho a la población en general, que si no votan a favor del FSLN después no pidan “favores” a la Alcaldía.

“Este tipo de acciones fueron reportadas desde los departamentos de Managua, Chinandega, Carazo, Río San Juan, Jinotega, Masaya y Granada. Además, se observaron actividades promovidas por las Alcaldías usando materiales alusivos al FSLN y perifoneo en pleno silencio electoral.

Así como concentración de simpatizantes del FSLN y parapoliciales en alcaldías, estaciones policiales y casas del partido”, concluye el informe.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar