Canciller Moncada viola ley electoral al pedir voto a favor de Ortega-Murillo
El canciller Moncada desestimó la posibilidad de que la comunidad internacional desconozca el actual proceso electoral.
- November 07, 2021
- 01:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller Denis Moncada violó la ley electoral este domingo al llamar a los nicaragüenses a votar por el dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo y por los diputados de ese partido cuando ejerció su derecho al voto en la Colonia Miguel Bonilla.
Pese a que la ley electoral prohíbe a todas las personas, sin excepción, a realizar cualquier tipo de proselitismo político dentro del Centro de Votación, Moncada de manera deliberada llamó a votar por la dictadura.
"Invitamos a todos los nicaragüenses, a depositar su voto con dignidad, con patriotismos. Los sandinista y la gran mayoría del pueblo nicaragüenses vamos a elegir hoy al comandante Daniel, a la compañera Rosario y por todos los diputados", dijo Moncada.
LEA TAMBIÉN: Noche de cacería en Nicaragua previo a las votaciones 2021
El régimen de Daniel Ortega ordenó a todos los funcionarios públicos asistir desde muy de mañana a las urnas para dar la impresión de que las votaciones se realizan de manera masiva.
DESESTIMA SANCIONES
El canciller Moncada aseguró que no les intimida que la comunidad internacional desconozcan el actual proceso electoral, porque asegura que cumplen con la legalidad, pese a que el régimen de Ortega allanó el camino para anular a la oposición nicaragüense.
"Le estamos diciendo al mundo en el extranjero, a las potencias que los nicaragüenses ejercemos el derecho al voto. No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones y con sus amenazas de su desconocimiento de elecciones", afirmó Moncada.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a 4.4 millones de nicaragüenses para ejercer el derecho al voto este 7 de noviembre, elecciones que ha sido cuestionado por la oposición nicaragüenses y la comunidad internacional por carecer de las condiciones mínimas de transparencia.
El canciller Moncada aseguró que las votaciones de este domingo están siendo observadas por acompañantes electorales, invitados por el régimen de Ortega y que pertenecen a organizaciones políticas de izquierda.
LEA TAMBIÉN: La rebelión del no voto, el desafío al “circo” electoral en Nicaragua
El CSE rechazó la acreditación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Europea, argumentando que responden a intereses coloniales. También impidió el ingreso de la prensa internacional y rechazó la acreditación de los medios de comunicación independientes en Nicaragua.