Votaciones en Rivas: Solo los simpatizantes sandinistas y trabajadores del Estado han salido a votar
En el inicio de las votaciones en Rivas, simpatizantes del FSLN y trabajadores del Estado han comenzado a compartir sus fotos con el dedo manchado como prueba de que cumplieron con la orden de ejercer el voto.
- November 07, 2021
- 02:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Sin incidentes, pero con una escasa participación ciudadana, dieron inicio las votaciones en las 433 Juntas Receptoras de Voto (JRV) que el Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó en este departamento fronterizo con Costa Rica.
Las personas que han llegado a depositar su voto son principalmente trabajadores del Estado y militantes del partido FSLN. Algunos han compartido en las redes sociales imágenes con las que "demuestran" que ya fueron a votar a sus respectivas JRV, ya que ellos mismos han sido presionados para participar del proceso de votación en el que el orteguismo tiene la presión de "demostrar" que hubo participación ciudadana.
Urnas Abiertas, el observatorio independiente que da seguimiento a este proceso electoral, ha reportado denuncias de trabajadores de empresas e instituciones del Estado referidas a presiones "de arriba" para que fueran a votar temprano por el FSLN. Para demostrar el cumplimiento de la orden se les exigió que mandaran que una foto con el dedo manchado, de lo contrario corren el riesgo de despido.
VOTANTES EN RIVAS
Según el CSE, en este departamento, están habilitados para ejercer el voto 139, 316 ciudadanos.
En centros de votación de diversos municipios del país equipos periodísticos de DESPACHO 505 han documentado la poca concurrencia de ciudadanos, así como la presencia de policías y paramilitares, unos formados en las ralas filas para ejercer el voto y otros en los alrededores de los Centros de Votación al acecho de opositores y periodistas independientes a los que no se les ha permitido el acceso a realizar libremente la cobertura del día clave del proceso.
Más de 4,4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo, con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.