"Otra noche de los cuchillos largos" en Nicaragua, denuncia el Cenidh
El Cenidh ha documentado al menos 21 arrestos de opositores previo al inicio de las votaciones, cinco de estos ya fueron liberados.
- November 07, 2021
- 05:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En Nicaragua "reina el miedo, la incertidumbre, la impunidad", así ha descrito el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lo que se vive en el país desde la víspera del inicio de las votaciones que se desarrollan este domingo en Nicaragua.
El Cenidh denunció que la del sábado fue una "noche de terror" para los opositores al régimen Ortega-Murillo que comenzaron a sufrir arrestos y asedio en sus viviendas.
“Hemos vivido una noche de terror, otra noche de los cuchillos largos, reina el miedo, la incertidumbre, la impunidad”, pronunció el organismo defensor de derechos humanos, que asegura que “el hostigamiento policial y paraestatal es permanente en casi todos los departamentos del país”.
COBERTURA ESPECIAL: Minuto a minuto: Centros de votaciones supervisados por paramilitares
Por otro lado, el Cenidh reporta al menos 20 detenciones arbitrarias e incidentes violentos que están documentando, “pero esta evidente descomposición de las fuerzas públicas no es nueva, han sido corrompidos y manipulados por el régimen Ortega Murillo desde años atrás, ya están preparados para reprimir al pueblo y ser parte de la destrucción de la democracia”.
LLAMA A POLICÍAS A DESOBEDECER A ORTEGA
El Cenidh lamenta que las fuerzas públicas se presten a este tipo de juegos y recortó que en el año 2015 publicaron en Facebook un mensaje en el que llamaban a la Policía Nacional a “tomar conciencia, creemos que ya es el momento de que sirvan a su pueblo y comprendan que no tienen ninguna obligación de acatar órdenes de la dictadura, peor aún, cuando son órdenes de violentar las normas constitucionales y los derechos humanos.
En vísperas de las elecciones, el Monitoreo Azul y Blanco reporta la detención de 21 opositores en 9 departamentos del país, de esta cantidad nueve personas ya fueron puestas en libertad y 16 permanecen bajo arresto.
"Esto se da en el marco de una oleada represiva de allanamientos, hostigamientos y agresiones, confirmando la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua", señala el Monitoreo.
CERCO INFORMATIVO EN LA FARSA ELECTORAL
El Cenidh también condenó “la bochornosa acción” de no permitir el ingreso a corresponsales extranjeros, pues muchos fueron devueltos a las puertas del aeropuerto, les cancelaron sus boletos ya comprados.
También denunció “otro atropello a la libertad de prensa y expresión en Nicaragua, pues como era de esperarse… el régimen Ortega y Murillo resolvió no acreditar a la prensa independiente nacional, solo a sus periodistas oficialistas, encargados de reproducir y validar sus mentiras”.
LEA: La rebelión del no voto, el desafío al “circo” electoral en Nicaragua
El Cenidh considera que estas acciones encaminadas a coartar la libertad de expresión evidencian “la voluntad del régimen de convertir a Nicaragua en una cárcel, la tumba de la libertad de expresión”.
Este proceso electoral se desarrolla en medio de una ola de detenciones, la cual tiene bajo arresto a 39 opositores, siete de los cuales habían mostrado interés de participar en las elecciones generales de este domingo.
Previo el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo le canceló la personería jurídica a tres partidos políticos: el Partido Conservador, el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), estos dos últimos considerados los "vehículos" en los cuales participaría la oposición.