Obispo Báez: "Hoy es un día más del doloroso camino de lágrimas y muerte que ha vivido Nicaragua"

El jerarca católico resaltó que hoy parecen imponerse las oscuras ambiciones de poder “de quienes han hecho añicos nuestro país y sus cínicos discursos con los que han intentado distorsionar la historia y ocultar la verdad”.

None
default.png
  • November 07, 2021
  • 08:13 AM

El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, es una fuerte homilía dijo que hoy es un día más del doloroso camino de lágrimas y muerte que ha vivido Nicaragua, por lo tanto no es uno de victoria para nadie.

“Este domingo es imposible no pensar en Nicaragua. El mundo entero tiene puesto los ojos en nuestro país a causa del ilegítimo evento que hoy allá se realiza. Hoy no es un día de victoria para nadie en Nicaragua. Hoy es un día más del doloroso camino de lágrimas y muerte que ha vivido nuestro país y que ha dejado tantas víctimas inocentes, a quienes no podemos ni queremos olvidar”, dijo Báez.


Siga nuestra cobertura electoral en Votaciones 2021

El jerarca ofició la misa dominical en la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada, ubicada en Washington D.C. En cuanto a esas víctimas inocentes señaló que son las personas asesinadas por la represión, los exiliados que se han visto obligados a dejar el país y quienes han sido encerrados injustamente en la cárcel y son tratados con crueldad, simplemente por querer un país mejor.

Por otro lado, resaltó que hoy parecen imponerse las oscuras ambiciones de poder “de quienes han hecho añicos nuestro país y sus cínicos discursos con los que han intentado distorsionar la historia y ocultar la verdad”.

Sin embargo, monseñor Báez se alejó del fatalismo para abrir un espacio a la esperanza, pues asegura que “hoy no termina la historia de Nicaragua". "Hoy no es el final, sino el inicio de una etapa llena de retos y esperanzas, de luchas y compromisos, de unidad y de generosidad”.

“El evangelio de este domingo nos ayuda a iluminar el futuro de nuestra patria. Nos revela el poder de lo pequeño, el valor de lo que parece insignificante pero que, cuando lleva en sus entrañas mucho corazón y se hace con amor desinteresado, produce efectos sorprendentes. Hay que apreciar y valorar lo pequeño, lo poco que podamos hacer y lo poco que vayamos logrando. Hay mucho qué hacer, pero no nos sintamos abrumados”, dijo al referirse al texto evangélico en el que una viuda deposita como ofrenda las únicas dos moneditas que tiene.

No perder la esperanza

Báez insistió en que no hay que perder la esperanza y en que es necesario mirar al futuro sin desanimarnos. “La viuda del evangelio de hoy nos enseña que los pequeños gestos de generosidad y solidaridad no resuelven de inmediato las grandes crisis, pero van marcando el camino, indicando las posibilidades y sobre todo van nutriendo la esperanza”, prosiguió.

Además, enfatizó que “no podemos resignarnos a que un poder autoritario decida por toda la sociedad. Tampoco podemos olvidar a las víctimas, ni relegar a los pobres ignorando sus urgentes demandas sociales, como el encarecimiento de la vida y el desempleo. Tampoco podemos simplemente pasar la página de la historia, ignorando la verdad y burlando la justicia. El futuro será exigente”.

Finalmente, el Obispo Auxiliar de Managua apuntó que el futuro de un pueblo no depende principalmente de la voluntad de los poderosos, sino de su capacidad de organizarse, aunque no vea el futuro con claridad, de soñar en grande aunque sea pobre y de sembrar semillas de bondad y compasión aun cuando es sometido con crueldad. La generosidad es el precio de la esperanza. El futuro inicia desde lo pequeño.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar