Urnas Abiertas denuncia anomalías y hechos de violencia en las votaciones

None
default.png
  • November 07, 2021
  • 09:35 AM

El observatorio Urnas Abiertas, en su primer corte informativo con datos hasta este mediodía, contabilizan alrededor de 200 hechos de violencia en el marco del proceso de votaciones y una cantidad de denuncias sobre irregularidades como el uso de vehículos del Estado para el traslado de votantes y violaciones al silencio electoral.

Olga Valle, miembro de Urnas Abiertas, indicó que los hechos de violencia se han registrado en los departamentos y regiones autónomas de todo el país.

"A las 12 del mediodía de este domingo 7 de noviembre, 200 hechos de violencia política en los Centros de Votación, sin embargo, todavía no hemos terminado de registrar y sistematizar toda la información", denunció Valle.

LEA TAMBIÉN: Ortega defiende farsa electoral en Nicaragua y justifica juicios políticos contra opositores

Uno de los hechos de violencia fue impedir el ingreso a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los fiscales del partido Camino Cristiano de Nicaragua, así como la intimidación de paraestatales y fuerzas de choque del orteguismo en las afueras de los Centros de Votación.

"En un Centro de Votación incluso se observaron paraestatales armados al interior del recinto", expresó Valle y también reportó la detención y posterior liberación de dos periodistas del medio digital Masaya al Día.

PROCESO CARENTE DE LEGITIMIDAD

Pedro Fonseca, miembro del organismo, indicó que esta jornada de votación se caracteriza por ser un proceso que carece de legitimidad, credibilidad y que no se rige por los estándares nacionales e internacionales de ser un proceso, justo y transparente.

Indicó que han recibido denuncias sobre amenazas a trabajadores de las diferentes instituciones del Estado vayan a votar, de lo contrario serán despedidos.

Olga Valle detalló que a los trabadores del Estado deben de mandar una foto de la boleta con su "nombre escrito en el sitio donde se marca la X para que de esta manera confirmen que esa foto corresponde a su voto y no al de otra persona".

Otra de las anomalías que detectaron son las "casas de vigilancia" donde llevan un conteo paralelo de las personas que acuden a votar. En la vigilancia participan paraestatales de la zona, policías vestidos de civil. En Matagalpa reportaron la presencia excesiva de fuerzas armadas en algunos Centros de Votación. En Siuna y Ocotal reportaron que los Policías llegaron a votar armados.

VEHÍCULOS DEL ESTADO

Ligia Gómez, expuso que las denuncias de las anomalías le han llegado de 13 departamentos y regiones autónomas del país. Dio a conocer que en por los menos 118 Centros de Votación se reportó el uso de vehículos del Estado como ambulancias para trasladar votantes, activistas o para realizar actividades partidarias.

Entre las instituciones que identificaron que participaron están el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Ministerio de la Economía Familiar; alcaldías, Ministerio de Educación; Ministerio de la Familia, Policía y Ejército de Nicaragua entre otras.

En 70 Centros de Votación no implementaron medidas de prevención del covid-19. "En 10 Centros de Votación se ha reportado que el Padrón (Electoral) no se encuentra visible, además se han recibido al menos 41 reportes de propaganda al interior de los centros de votación", expuso Gómez.

El observatorio expuso que el silencio electoral "fue irrespetado", ya que al interior de los Centros de Votación habían personas haciendo campaña en favor del partido de gobierno. "Se ha reportado propaganda a través de afiches, banderas y votantes y fiscales con ropa con símbolos de su partido", señaló Gómez.

Ante la poca presencia de votantes los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se han desplegado en Managua para preguntar si ya fueron a votar y sino han ido le consultan a qué hora lo harán para regresar a verificar.

“Además de trabajadores del Estado, el otro grupo que ha reportado altos niveles de coacción del voto son estudiantes de medicina de universidades públicas o que se encuentran haciendo servicio social en hospitales públicos”, expuso el organismo.

A eso se suma que integrantes de estructuras partidarias del FSLN están entregando credenciales del CSE para ingresar a los centros de cómputo

Para estas elecciones el CSE habilitó a 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses para ejercer el derecho al voto. Están funcionando en esta jornada 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en 3.106 Centros de Votación, las cuales tienen previsto cerrar a las seis de la tarde.

En estas elecciones participan los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y el partido regional Yatama.

El Ejército desplegó unos 15 mil efectivos y la Policía un poco más de 16,666 agentes.

Previo a los comicios, el régimen de Daniel Ortega mandó a encarcelar a los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes son acusados por el Ministerio Público por "conspiración" y de lavado de dinero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar