Abstencionismo evidente hasta en el cierre de las JRV

La tónica fue ver a militantes sandinistas en las afueras de los Centros de Votación, esperando la salida de las boletas.

None
default.png
  • November 07, 2021
  • 01:14 PM

Numerosos simpatizantes orteguista se aglomeraron en las Juntas Receptoras de Votos al acercarse el cierre durante las votaciones generales de este domingo 7 de noviembre, que se caracterizaron por una ausencia evidente de votantes.

Por las redes sociales circularon fotografías de los miembros de mesa con aparente aburrimiento o dormidos sobre las mesas, porque no había electores.

En algunas casas de los barrios de Managua, recorridos por DESPACHO 505, la actitud era de victoria. Gente con música y tomando licor gracias a que la Policía no decretó Ley Seca. También hubo hogares de sandinistas donde lo que hacían era celebrar lo que ellos llaman triunfo y los opositores farsa.


Siga nuestra cobertura electoral en Votaciones 2021.

Las calles de Managua lucían desiertas o animadas en las qué hay bares, los cuales se veían nutridos de clientes. Igualmente las zonas comerciales estaban animadas, como el sector de Bello Horizonte, donde hay un supermercado, boutiques, discotecas, farmacias y otros negocios.

En el colegio público Sara Mora de Guerrero de Granada se cerraron las juntas a las 6:00 de la tarde e inmediatamente se acercó un bus en donde fueron trasladadas las boletas. Igual ocurrió en el colegio Carlos Fonseca de Managua, en Batahola Norte.

Sin embargo, el abstencionismo fue tan obvio que el presidente norteamericano Joe Biden no dejó ni que las boletas salieran de las juntas para decir que los comicios fueron una farsa de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al acercarse el final de las votaciones, la asistencia a las urnas era escasa, muy diferente a años anteriores cuando los votantes reclamaban porque no se cerraran las juntas, pues había gente aún sin votar. Eso no ocurrió en esta ocasión, cuando las autoridades locales esperaron cerrar a las 6:00 de la tarde solamente como un trámite.

En la escuela Padre Antonio Estella, en Granada, desde las 4:30 de la tarde no se veía movimiento ni de votantes ni de simpatizantes orteguistas.

A las 5:00 de la tarde lucía desierta la calle donde está ubicada la entrada principal del Centro de Votación del Instituto Juan José Rodríguez, en Jinotepe, Carazo. Mientras que en el parque central de la ciudad se veía a una cantidad numerosa de pobladores como si no se tratara de un día electoral. No obstante, se podía ver fuerte presencia policial en diferentes puntos del municipio.

La tónica fue ver a militantes sandinistas en las afueras de los Centros de Votación, esperando la salida de las boletas. Inclusive, se pudo observar que algunos eran policías que sólo se habían quitado la camisa del uniforme, constató DESPACHO505. Fueron los mismos ciudadanos que durante el día permanecían en los interiores para dar apariencia de que llegaron bastantes electores a votar.

También hubo juntas que permanecieron abiertas más allá de las 6:00 de la tarde, pero sin razón porque no había votantes. Eso ocurrió por ejemplo en el centro de votación del colegio San Rafael, en el barrio Venezuela.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar