Alianza Cívica: El pueblo nicaragüense decidió no avalar el montaje del CSE

La Alianza Cívica destacó el rotundo rechazo de la ciudadanía a la dictadura de Daniel Ortega al no acudir a votar este 7 de noviembre.

None
default.png
  • November 07, 2021
  • 01:32 PM

Al cierre de la jornada de votaciones en Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aplaudió la decisión de la mayoría de los nicaragüenses que no acudieron a los Centros de Votación, pese a la presión del régimen que casa a casa los intimidó para aparentar participación.

En un comunicado , la organización opositora subrayó la ilegitimidad del proceso: “Se acaba de presenciar un proceso electoral que no cumplió con los estándares internacionales de calidad electoral. Se violó la Constitución Política y la Ley Electoral nicaragüense, así como los convenios internacionales en materia de derechos humanos y políticos, firmados y ratificados por el Estado de Nicaragua. Por tanto, los resultados de estas elecciones no gozan de la legitimidad y legalidad que los nicaragüenses exigimos previamente”.

LEA: Biden: “Ortega y Murillo han orquestado una pantomima de elecciones que no han sido ni libres ni justas”

La ACJD también denunció que la redada contra opositores ejecutada la noche del sábado por agentes de la policía del régimen. Reportó que más de 20 nicaragüenses fueron arbitrariamente e ilegalmente encarcelados; entre ellos, líderes y dirigentes municipales y enlaces territoriales de esta organización.

También denunció asedio, hostigamiento, acoso, amenazas y vigilancia por parte de la policía y grupos afines al régimen contra opositores en todos los municipios de Nicaragua, acciones represivas que continuaron este domingo.

QUEDATE EN CASA

“Al iniciar la jornada de votaciones, se hizo sentir la poca participación del pueblo nicaragüense, aunque se reporta que el partido de gobierno coaccionó a trabajadores del Estado y beneficiarios de sus proyectos sociales, para que asistieran a votar”.

También reportan que durante la jornada de votaciones se reportó que militantes y funcionarios públicos movilizaron a la ciudadanía a los Centros de Votación; abusando de los recursos del Estado.

LEA: Ortega defiende farsa electoral en Nicaragua y justifica juicios políticos contra opositores

“Se violó el silencio electoral, pues militantes y funcionarios del partido de gobierno realizaron campaña y llamaron a votar por su partido desde las casas de operación y en los medios de comunicación propiedad de los hijos de la pareja, medio estatal y del partido. Se recibió denuncias de que en las juntas receptoras de voto una amplia mayoría de miembros de mesa y fiscales eran militantes del FSLN, incluso aquellos que decían representar a otros partidos (PLC, PLI, ALN, APRE y CCN).

Lo mismo sucedió con los coordinadores de los Centros de Votación, los policías electorales, los jefes de zona y los jefes de ruta electoral”, enfatizan. Asimismo, la ACJD felicitó al pueblo nicaragüense que decidió no avalar el montaje del Consejo Supremo Electoral quedándose en sus casas.

“Un pueblo que demuestra su civismo y necesidad de expresión democrática esperara a tener la opción más viable para la democracia, la libertad y la justicia, para salir masivamente a votar”, expresan.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas