Unión Europea considera ilegítima la votación de Ortega
La Unión Europea aseguró que estudiarán todos los instrumentos a su alcance para adoptar medidas adiciones y restricciones individuales.
- November 07, 2021
- 11:58 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unión Europea expresó un rotundo rechazo a los resultados de las votaciones en Nicaragua, que dan por ganador a Daniel Ortega a quien le hizo dos llamados: liberar de inmediato a los presos políticos y devolver "la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo".
En una declaración pública, el alto representante de la UE, Josep Borrell, advierte que de no frenar la represión y respetar los derechos humanos, el bloque europeo podría aplicar sanciones adicionales, "incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales".
"La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera agravar las dificultades del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los sucesos antidemocráticos en Nicaragua. Con este mismo espíritu, estudiaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para adoptar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales", manifestó.
Asimismo, Borrell señaló que Ortega no solo privó al pueblo de Nicaragua a ejercer su derecho al voto, sino que eliminó toda posibilidad de unas elecciones "creíbles, inclusivas, justas y transparentes.
LEA TAMBIÉN: Biden: “Ortega y Murillo han orquestado una pantomima de elecciones que no han sido ni libres ni justas”
En su pronunciamiento, el alto funcionario europeo enfatiza que Ortega eliminó a toda la competencia electoral creíble, "privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes".
"La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas", señaló Borrell.
BIDEN: PANTOMIMA
El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó este domingo como una “pantomima” las elecciones presidenciales de este domingo en Nicaragua con las que Daniel Ortega y Rosario Murillo ahora gobernarán como “autócratas”.
Biden recordó que Ortega y Murillo cerraron los medios de comunicación independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado y amedrentaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas.
Biden aseguró que Ortega Murillo gobiernan a Nicaragua como autócratas "nada que ver con la familia Somoza".
DISIDENCIA SILENCIADA
El alto representante de la Unión Europea advirtió a Ortega que debe cumplir con sus "compromisos" en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, así como el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte.
Al igual que Biden, Borrell dijo que Ortega ha transformado a Nicaragua en un régimen autocrático, ya que "las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa".
LEA TAMBIÉN: Abstencionismo evidente hasta en el cierre de las JRV
"La Unión Europea ha pedido reiteradamente que se respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y seguirá haciéndolo. La Unión Europea reafirma asimismo su compromiso de seguir apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense", señaló.
No obstante, advirtió que Ortega debe poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos.
El alto cargo europeo pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales, así como el retorno al país de los organismos de derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).