Amnistía Internacional augura "un nuevo y terrible ciclo" en Nicaragua por reelección de Ortega
Amnistía Internacional alertó del grave riesgo que enfrentan los nicaragüenses críticos al régimen, por lo que urgió a la comunidad internacional actuar para que "las estructuras de represión e impunidad dejen de ser intocables".
- November 08, 2021
- 05:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cuarto mandado consecutivo que se ha agenciado Daniel Ortega este domingo 7 de noviembre pone a Nicaragua frente a un panorama aterrador, ha advertido el organismo Amnistía Internacional este lunes, tras ser oficializado su triunfo. El organismo augura un "nuevo y terrible ciclo para los derechos humanos" ya que en Nicaragua estas violaciones son cada vez más comunes.
"Una vez más, las personas en Nicaragua se encuentran ante un contexto en donde expresar una crítica en contra de su Gobierno los pone en grave riesgo", dijo en una declaración pública Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), reeligió este lunes a Ortega, declarándolo ganador con el 74.99% de los votos “escrutados”, unos comicios donde los grandes ausentes fueron los candidatos de la oposición los cuales fueron encarcelados meses antes de las votaciones.
El organismo señaló que la jornada de votación del domingo estuvo marcada por las detenciones de los opositores, hostigamiento y violencia política, que son parte de las prácticas represivas del régimen, y que son "avaladas por un sistema judicial y una Asamblea Nacional sin independencia que solo existen para ponerle sello a la agenda represiva de Daniel Ortega", remarcó.
Durante los últimos años, "hemos sido testigos del desarrollo de la trama de una historia de terror en el país", apuntó tras mencionar que represión letal, las detenciones ilegales, los malos tratos, el hostigamiento y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas son métodos característicos del capítulo de terror que vive Nicaragua.
AUMENTO DE LA MIGRACIÓN
"Este nuevo y consecutivo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional", agregó la directiva de Amnistía Internacional.
Guevara Rosas considera que este nuevo mandato de los Ortega- Murillo también "presagia la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”.
LEA TAMBIÉN: Ortega se reelige con 74.9% de votos que le asigna el CSE
PONER MÁS PRESIÓN A ORTEGA
Guevara Rosas, pidió más apoyo a la comunidad internacional para "las valientes personas nicaragüenses que continúan luchando por sus derechos humanos".
En la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebrará esta semana, "los Estados miembros deben asumir colectivamente sin dilación la corresponsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas en Nicaragua y poner presión al gobierno de Ortega como primer paso ante este contexto poselectoral", urgió la defensora.
"Los foros multilaterales deben hacer todo lo posible para lograr que las estructuras de represión e impunidad en Nicaragua dejen de ser intocables”, remarcó.
Amnistía Internacional desde el 2018, ha documentado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, incluyendo la represión violenta "y en algunos casos letal contra manifestantes", así como el hostigamiento y criminalización de opositores. Mientras la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo ha aprobado una serie de leyes restrictivas que restringen las libertades y "ponen a los derechos humanos en riesgo".
Desde finales del mayo del presente año, el régimen de Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención al menos a 39 líderes de la oposición, incluyendo a siete aspirantes a la Presidencia, los cuales fueron "arrestadas injustamente", expuso el organismo.
Agrega que algunas de ellas fueron sujetas de "desaparición por cierto tiempo y detenidas en secreto durante meses antes de que se les permitiera contactar a un abogado o a sus familiares".