Ortega llama "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a opositores presos
El dictador también tildó de "sinvergüenzas" a los periodistas de los medios independientes a los cuales no les permitió el ingreso al país.
- November 08, 2021
- 01:49 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En su primer discurso tras ser declarado "ganador" de las votaciones presidenciales, Daniel Ortega reaccionó furibundo y llamó "hijos de perra" a los siete precandidatos presidenciales de la oposición que fueron encarcelados para asegurarle un periodo más en la Presidencia de Nicaragua, el quinto de su vida política y el cuarto consecutivo.
"Esos que están presos allí son los hijos de perra de los imperialistas yanquis", vociferó Ortega en un acto partidario transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde Managua, en el que, además, declaró apátridas a los líderes opositores encarcelados y sugirió que se los deberían de llevar para los Estados Unidos.
"Se los deberían de llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos nos no nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato. No tienen patria. Que se los lleven para allá. Allá que les sirvan como lo que son, esclavos del imperio, traidores de la patria", espetó Ortega.
Ortega se dio cita en el acto por el 45 aniversario de muerte del fundador del FSLN Carlos Fonseca que coincidió con la declaratoria de su "triunfo" con un 75.9% de los votos en los comicios a los que una gran la mayoría de la comunidad internacional ha reaccionado con declaratorias de desconocimiento, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que también criticó en su visceral discurso.
El veterano político, candidato único del FSLN, calificó también a los presos políticos como “vendepatrias” que “quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”.
Desde finales de mayo, la Policía al mando del comisionado Francisco Díaz, consuegro de Ortega, ha apresado al menos a 39 líderes de la oposición, entre ellos siete que habían mostrado interés de participar en los comicios. Ortega por medio del Ministerio Público los acusa de conspiración y de lavado de dinero, entre otros delitos.
LLAMÓ "SINVERGÜENZAS" A LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES
El dictador también señaló de "sinvergüenzas" a los periodistas de medios nacionales e internacionales a los cuales les negó la acreditación y el ingreso al país para la cobertura de las elecciones del pasado domingo.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea considera ilegítima la votación de Ortega
Ortega indicó que entre los “acompañantes electorales” que participaron en las votaciones del pasado domingo “periodistas independientes” y la prensa extranjera, los cuales, según él, "les pertenecen a los imperios”.
“Tienen el valor los sinvergüenzas, de decir que quieren venir a cubrir las elecciones, si nos viven echando maldiciones y quieren entrar a cubrir las elecciones. Ya sabemos que son empleados de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, esos no entran aquí”, gritó Ortega ante un grupo de jóvenes que fueron escogidos para participar en este acto partidario que se realizó en la Plaza de la Revolución.
El régimen unos días antes de las elecciones intensificó la represión contra la prensa independiente, tanto nacional como internacional, negando el ingreso al país para cubrir los comicios.
En octubre se le negó el acceso al país al periodista Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México, del diario francés Le Monde. Unos días más tarde, Migración expulsó de El Guasaule a un equipo periodistico del diario hondureño El Heraldo.
“Sálganse y váyanse de Nicaragua porque su presencia no es permitida”, dijo el jefe de la Dirección de Migración y Extranjería al equipo del diario hondureño.
También le negaron el acceso a la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal para México y Centroamérica del The Washington Post. Todos cumplieron con los requisitos para poder ingresar al país.
Ortega también dijo que el sancionado comisionado Díaz, está de reposo ya que está enfermo, al parecer por Covid-19, aunque el dictador no especificó el padecimiento. "Ustedes saben que estos virus atacan por todos lados. Incluso fue a votar, pero le dijimos al acto no".
LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Según Ortega, Nicaragua está "bajo la amenaza y la agresión del imperio yanqui" y de la "colonización europea" que creen "somos una colonia de ellos" y "quieren dictar como debemos comportarnos" y "decidir qué tipo de democracia debemos de practicar".
"Siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos territorios para someterlos y explotarlos", se quejó.
Contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "debería de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua y en el mundo", tras acusar a Washington de contantes intervenciones al país centroamericano.
"Si alguien debería de estar en la Corte Penal Internacional, son los gobernantes norteamericanos", siguió.
Recordó que el expresidente Donald Trump declaró hace tres años a Nicaragua como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
"Simplemente para tener herramientas, para estar hostigando, para estar aplicando sanciones, que no son más que agresiones", defendió.
Además acusó a EE.UU. de hablar "nada más con el garrote" y considerar a Nicaragua su patio trasero, en una clara alusión a las sanciones que afectan a sus círculo de poder y que podrían intensificarse a raíz del desconocimiento de su nuevo mandato.