200 nicas que huían de la represión podrían ser deportados de Estados Unidos

La CPDH ha recibido al menos 200 denuncias de nicaragüenses que ingresaron indocumentados a Estados Unidos para pedir asilo al considerarse perseguidos políticos del régimen de Daniel Ortega. La CIDH abogó ante el gobierno norteamericano para que no sean devueltos.

None
default.png
  • August 22, 2019
  • 06:43 AM

La CPDH ha recibido al menos 200 denuncias de nicaragüenses que ingresaron indocumentados a Estados Unidos para pedir asilo al considerarse perseguidos políticos del régimen de Daniel Ortega. La CIDH abogó ante el gobierno norteamericano para que no sean devueltos.

Al menos 200 nicaragüenses que huyeron de la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en los centros de detención a la espera de ser deportados en Estados Unidos, según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, explicó que a través de la oficina en Miami y colaboradores en diferentes estados de Estados Unidos, han recibido al menos 200 denuncias de nicaragüenses que podrían ser deportados de ese país.

“Estos compatriotas migraron porque estaban perseguidos y amenazados. Les hemos dado resoluciones (haciendo constar) que su vida corre un riesgo inminente si vuelven al país por la falta de seguridad”, detalló Carmona.

LEA MÁS: Carlos Trujillo podría ser el nuevo subsecretario de Estado de Estados Unidos

La CPDH ha buscado ayuda de abogados voluntarios y ha contratado algunos defensores privados para atender los casos. Este año, según el organismo, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado al menos a cuatro nicas antes de la aprobación de la Ley de Amnistía, en junio.

“Hemos hablado con congresistas y senadores para que apoyen a nuestros compatriotas. No hay ningún retorno seguro al país con las políticas actuales que tiene este gobierno con las personas que participaron en las protestas”, comentó Carmona.

CIDH ABOGA POR NICAS

El pasado 31 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Estados Unidos a garantizar los derechos humanos de los nicaragüenses que llegan a ese país, legal e ilegalmente, huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega, incluyendo el derecho a buscar y recibir asilo, la no devolución y acceso a salud, vivienda y educación.

LEA MÁS: CIDH pide a Estados Unidos no devolver a nicaragüenses solicitantes de asilo

La CIDH pidió a la administración de Donald Trump “garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los nicaragüenses, como el derecho al trabajo, la vivienda, la educación y la seguridad social, desde el momento en que presentan su solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado u otras formas de protección internacional”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar