Proponen incluir crisis de Nicaragua en próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA
La OEA todavía no integra la comisión que realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para que en un plazo de 75 días Daniel Ortega muestre voluntad real de negociar una salida a la crisis sociopolítica. La Alianza Cívica propone acelerar la conformación, no esperar ese plazo y convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA.
- August 23, 2019
- 12:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La OEA todavía no integra la comisión que realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para que en un plazo de 75 días Daniel Ortega muestre voluntad real de negociar una salida a la crisis sociopolítica. La Alianza Cívica propone acelerar la conformación, no esperar ese plazo y convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA.
Canadá y Chile, en representación del Grupo de Trabajo para Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), elevaron una petición a la presidenta del Consejo Permanente de este organismo, Yolande Yvonne Smith, para que la crisis sociopolítica del país sea incluida entre los temas a abordar en la próxima reunión.
En nota oficial emitida este jueves con el aval de la representación de la representación diplomática de Argentina que preside el Grupo de Trabajo para Nicaragua en la OEA, Chile y Canadá además solicitaron al secretario general Luis Almagro que brinde un informe sobre la situación actual en Nicaragua y los esfuerzos que se hacen para apoyar el diálogo entre el régimen y la oposición, representada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
El nuncio apostólico Waldemar Sommertag, confirmó a la prensa nacional que el pasado 30 de julio a través de la Cancillería nicaragüense se comunicó a los testigos internacionales –Vaticano y la OEA-- que las negociaciones entre el régimen y la Alianza Cívica habían concluido, una decisión que Daniel Ortega tomó de manera unilateral, pero que hasta la fecha no comunica de manera formal a su contraparte, ni a la sociedad nicaragüense que desde abril de 2018 demanda una salida negociada a la crisis que ha dejado entre 238 muertes y más de 80,000 ciudadanos forzados al exilio, además de severas afectaciones económicas.
LEA MÁS: Otro paso en la OEA para conformar la comisión de alto nivel que presione al régimen
Tampoco Almagro se ha pronunciado sobre la decisión de Ortega de cerrar las puertas a las negociaciones, apartar a la Alianza Cívica, no cumplir los acuerdos sobre restitución de libertades y derechos, y ejecutar una estrategia que pasa por realizar reformas electorales con los partidos políticos en la Asamblea Nacional, órgano estatal bajo el control total del orteguismo y desde donde ha legitimado una serie de reformas a su conveniencia, incluyendo la que le permitió perpetuarse en el poder.
Últimamente, desde la Asamblea Nacional Ortega impuso la Ley de Amnistía y reformas para criminalizar a la oposición, aniquilar a organizaciones no gubernamentales y atribuirse poderes que le permitan maniobrar ante las sanciones a sus funcionares sancionados por participar en las acciones represivas.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL SIN CONFORMARSE
En tanto, se mantiene la expectativa por las acciones que se puedan impulsar desde la OEA y los temas pendientes en esa instancia, entre ellos la implementación de la resolución que contempla la conformación de una misión que realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para lograr una salida pacífica a la crisis que padece Nicaragua desde abril del año pasado. Con esto Ortega tendría un plazo de 75 días para dar muestras reales de voluntad para negociar.
LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida
La Alianza Cívica ha dirigido una serie de comunicaciones a Yolande Yvonne Smith, presidenta del Consejo Permanente de la OEA, para que se acelere la conformación de la misión, pero hasta la fecha solo se ha informado que el Grupo de Trabajo se ha reunido en dos ocasiones para tratar ese tema, la última fue un encuentro informal el miércoles de esta semana, según una publicación de la misión diplomática de Argentina.
La última petición ante la OEA fue enviada este jueves 22 de agosto en la que solicita que se conforme “a la brevedad" a misión de alto nivel para que inicia sus acciones diplomáticas tomando en cuenta la negativa del gobierno de Nicaragua a continuar el diálogo, cuya agenda acordada ha quedado inconclusa lo que ha profundizado a crisis política, económica, social, humanitaria y de derechos humanos” .
La Alianza propone no hacer uso por innecesario de la totalidad del plazo de 75 días para que Ortega dialogue, esto para que el Consejo “conozca, adopte el informe y tome las medidas que sean necesarias, incluida la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA” .
Además solicitan un informe que contemple la negativa del régimen a negociar y la decisión unilateral de dar terminadas las pláticas con la Alianza Cívica.
¿ALMAGRO MINIMIZA CASO DE NICARAGUA?
Esta semana Almagro fue criticado por excluir a Nicaragua de su lista de los regímenes dictatoriales que deben ser erradicados. “La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un Hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: Cuba y Venezuela”, tuiteó el secretario de la OEA.
Es la segunda vez que Almagro minimiza la situación que los nicaragüenses enfrentan bajo el mando de Daniel Ortega.
En junio pasado, a su llegada a Medellín para la Asamblea General de la OEA, Almagro declaró: “No hay una comparación directa entre Nicaragua y Venezuela. Ortega no es Maduro... La puntualidad que tuvo la crisis nicaragüense tampoco tiene que ver con las características de represión y de crisis humanitaria que padece Venezuela”.