Exministra de Gobernación revela que el Ejército realiza espionaje político

Ana Isabel Morales confirma que el Ejército está realizando espionaje político contra opositores al régimen de Daniel Ortega, lo que viola la Constitución Política. La institución guarda silencio.

None
default.png
  • February 02, 2019
  • 11:24 AM

Ana Isabel Morales confirma que el Ejército está realizando espionaje político contra opositores al régimen de Daniel Ortega, lo que viola la Constitución Política. La institución guarda silencio.

Durante una reunión con las bases del Frente Sandinista, la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales confirmó que el Ejército de Nicaragua realiza labores de espionaje contra los opositores al régimen de Daniel Ortega, dejando en entredicho la supuesta imparcialidad de la institución castrense en la represión contra el pueblo de Nicaragua desde el 18 de abril.

En un video que circula en redes sociales y que habría sido filtrado por un asistente al encuentro de las bases sandinistas con la exministra, Morales explica que en Nicaragua los opositores a Ortega “andan en una campaña excitadísimos porque ellos creen que después de Venezuela van con nosotros”.

“A Venezuela se le fueron cerrando todos los espacios a nivel diplomático y nosotros vamos por el mismo camino, nos están haciendo lo mismo la OEA, la Unión Europea… Ahorita Venezuela está a un paso de que la invadan, tienen tropas en Colombia, tienen los ejercicios del Comando Sur en Panamá. Es decir está todo articulado para caerle a Venezuela y nosotros no estamos aislados de eso”, afirma la exministra en el video.

Ante ese contexto, llama a las bases del Frente Sandinista a permanecer “alertas”.

“La derecha anda en una campaña excitadísimos porque ellos creen que después de Venezuela van con nosotros. Entonces andan chequeando, tomando fotos, chequeando sandinistas, chequeando casas y movimientos y nosotros ya sabemos cómo es eso, cómo es el juego. Entonces nosotros los viejos tenemos que enseñarles el contrachequeo, la vigilancia, apoyar a los compañeros de la inteligencia policial o de la inteligencia del Ejército que está trabajando aquí en el territorio”, revela Ana Isabel Morales.

Además insta a las bases a “colaborar” con la inteligencia del Ejército cuando ésta se presente en barrios y comunidades para realizar las labores de espionaje.

“Cuando les lleguen a tocar, cuando lleguemos a una casa de ustedes para montar puntos de vigilancia de interés operativo, hay que brindarles todo el apoyo. Sabemos la importancia de la información operativa para poder operar”, explica la operadora política del Frente Sandinista.

Ana Isabel Morales fue separada del cargo como ministra de Gobernación en octubre de 2016. Ahora es operaria política del Frente Sandinista. FOTO: El 19 Digital.

PROHIBIDO POR LA LEY

La Constitución Política de Nicaragua prohíbe que el Ejército y la Policía realicen labores de espionaje político.

“Se prohíbe a los organismos del Ejército y la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político”, indica el artículo 96 de la  Constitución.

LEA: “Son actos inexistentes”, dice el Ejército sobre espionaje político revelado por exministra

En declaraciones a Confidencial, el experto en seguridad Roberto Cajina, explica que las revelaciones de Morales podrían tratarse de “un libretazo” para “oxigenar” a las bases sandinistas con el argumento del apoyo del Ejército.

“Pero pensando en segunda instancia, si esa afirmación es cierta, es sumamente peligrosa para la sociedad y el Ejército mismo. Si se demuestra que la inteligencia está trabajando para recoger información y apoyar al régimen, estaría violando sus propias leyes y la Constitución. Eso se llama espionaje político”, aseguró Cajina a Confidencial.

Despacho 505 intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, pero no respondieron a nuestras llamadas.


Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar