Amnistía Internacional denuncia masacre orteguista en Suiza

Amnistía Internacional y activistas nicaragüenses exiliados en Europa presentaron un informe en Suiza sobre la masacre orteguista en contra del pueblo de Nicaragua que pide libertad, justicia y democracia.

None
default.png
  • February 03, 2019
  • 03:39 AM

Amnistía Internacional y activistas nicaragüenses exiliados en Europa presentaron un informe en Suiza sobre la masacre orteguista en contra del pueblo de Nicaragua que pide libertad, justicia y democracia.

Amnistía Internacional en conjunto con miembros de la diáspora nicaragüense en Europa presentó este sábado en Berna, Suiza, el informe “Disparaban a matar #SOSNicaragua”, que retrata la masacre orteguista cometida desde el 18 de abril y que ha dejado entre 325 y 500 muertos, según organismos de derechos humanos.

En el encuentro participaron la comunidad de nicaragüense en Suiza, representantes de organismos de derechos humanos y autoridades edilicias de la ciudad de Berna.

Amnistía Internacional explicó cómo la represión a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue escalando desde el mes de abril al punto de provocar la muerte de centenares de personas, miles de heridos, más de 700 presos y presas políticas y decenas de miles en el exilio.  

LEA: Ayuntamiento de Albacete, España, condena al régimen de Ortega

El activista nicaragüense exiliado en España, Luis Blandón, explicó que para construir una nueva Nicaragua se debe abolir el autoritarismo y recuperar la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos que actualmente son vulnerados en el país

Blandón confía en que se debe conseguir una Nicaragua en donde el derecho a discernir y protestar no sean delito, y en donde el ciudadano tenga el poder de elegir de manera soberana y libre a sus autoridades de gobierno.

“No vamos a cansarnos de exigir justicia por cada ciudadano que el régimen le cercenó su derecho, hasta llegar al extremo de quitarles sus vidas simplemente por hacer valer su derecho a manifestarse. Esta vez no vamos a permitir impunidad, sino, el castigo para los responsables de la masacre que hubo en Nicaragua”, advirtió.

Al joven activista dejó claro ante la comunidad Suiza que la explosión social que se levantó en abril pasado en Nicaragua fue producto del “atasco del abuso del poder durante los últimos 11 años del régimen Ortega-Murillo”.

LA LUCHA FEMINISTA

En este evento también participó Oralia Sobalvarro, quien hizo una exposición desde las perspectiva feminista, su vivencia y el rol de las mujeres, parte fundamental de la insurrección cívica.

Sobalvarro también expuso cómo desde los causes democráticos se instauró Daniel Ortega en el poder para luego, hacer añicos la institucionalidad hasta llegar a la explosión social de abril.

Finalmente, “Sobalvarro manifestó que la lucha por la liberación de Nicaragua sigue en pie ahora desde el extranjero denunciando los abusos de la pareja presidencial y exigiendo la liberación de las presas y presos políticos”.

LEA: Eurodiputada: si no paran represión, Ortega y Murillo se enfrentarán al infierno

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar