La Policía Orteguista libera a excarcelado político, después de haberlo interrogado por la campaña “Navidad sin presos políticos”

El activista ha sido interrogado en cuatro ocasiones por la Policía, en uno de estos recibió un manotazo en la cara por negarse a desbloquear su celular.

None
default.png
  • December 12, 2021
  • 03:54 AM

Aproximadamente 24 horas después de su detención, fue liberado la noche del sábado Allan Gabriel Gómez, de 30 años, miembro de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) bajo amenaza de la Policía Orteguista que le confiscó su teléfono celular.

Gómez, de 30 años, fue apresado por la Policía Orteguista aproximadamente a las 6:40 de la tarde del pasado viernes en el sector sur de Metrocentro. El activista opositor narró que fue detenido por oficiales que se movilizaban en dos patrullas y un vehículo blanco para ser interrogado específicamente por la campaña “Navidad sin presos políticos” que demandan diversas organizaciones y familiares de los más de 170 opositores encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.

“Me secuestraron cuando estaba frente al restaurante McDonald, de la Carretera Masaya, esperando a un amigo excarcelado y al trasladarme a las celdas del Distrito Uno, me interrogaron en 4 ocasiones y un oficial identificado como Mario Sequeira Benavides hasta me pegó un manotazo en la cara porque me negué a desbloquear mi celular”, indicó.

Gómez, quien también es expreso político del régimen, explicó que durante las interrogaciones le preguntaban qué tenían planeado para promover la campaña “Navidad sin presos políticos” y si andaba participando en alguna actividad relacionada con la demanda.

“Ellos me tenían en la celda sin ropa y cuando me interrogaban me preguntaban si nosotros como UPPN, teníamos planeado realizar piquetes exprés y distribuir volantes como parte de la campaña una “Navidad sin presos políticos” ya que decían que necesitaban confirmar ese rumor”, detalló.

LEA TAMBIÉN: La CIDH otorga medida cautelares a la periodista de Univisión María Lilly Delgado

Asegura que mientras le hacían las preguntas también le exigían desbloquear su celular y que ante la negativa Sequeira Benavides le golpeó el rostro y a la vez optaron por no regresar el teléfono.

Durante los interrogatorios “les dije que desde el 2018 nosotros como organización apoyamos la libertad de los presos políticos, pero que no tenemos planeado actividades de calles porque obviamente es muy peligroso exponer a las personas aquí en Nicaragua y que la demanda es sumamente virtual”, relató.

LO AMENAZAN QUE LO TENDRÁN VIGILADA

Luego de brindar dichas declaraciones y permanecer aproximadamente 25 horas en la cárcel, el opositor fue puesto en libertad a las 8 de la noche, pero antes de salir le advirtieron que lo mantendrían vigilado, que se apartara de la organización y no siguiera molestando.

Después que lo detuvieron, los policías se fueron a realizar un allanamiento a su casa ubicada en el barrio Santa Rosa de Managua, para ver qué le encontraban. Los oficiales intimidaron a sus familiares.

“Para ingresar a mi cuarto rompieron los candados, pero sólo encontraron una bandera de la comunidad LGTB y un retrato que tenía de una marcha en el que salía con una bandera LGTB, pero ellos (policías) pensaban que yo hacía diseños de stickers para la campaña en pro de la liberación de los presos políticos”, afirmó.

El opositor recordó que el pasado 29 de octubre la policía llegó a realizar un allanamiento a su casa de habitación en busca supuestamente de armas y que constantemente es víctima de asedio por parte del oficial Sequeira Benavides.

Gómez fue apresado por primera vez el 27 de diciembre del 2018, por participar en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese año contra el dictador Daniel Ortega. Fue liberado el 27 de febrero del 2019.

Aseguró que Sequeira Benavides, fue quien procedió a detenerlo en esa ocasión y como parte del acoso hasta llega a vigilarlo a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde cursa segundo año de la carrera de Derecho.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar