Presentan acusación por femicidio en Rivas
El femicidio ocurrió en la madrugada del pasado 22 de diciembre. La mujer salió de su casa a esperar al hombre que, según las investigaciones, terminaría con su vida.
- December 27, 2021
- 11:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Carlos Manuel Rivera Gómez fue acusado formalmente por el femicidio de su pareja Maikell Dayana Grillo Traña, de 32 años. El crimen ocurrió en la madrugada del 22 de diciembre 2022 en la ciudad de Rivas, luego que la mujer saliera de su casa a esperar al hombre que, según las investigaciones, terminaría con su vida.
Según revela la acusación que presentó la Fiscalía en los juzgados rivenses, Rivera además del delito de femicidio también enfrentará cargos por el delito de violación.
El libelo acusatorio fue presentado ante la jueza suplente del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Audiencias de Rivas, Lidia Hernández Duarte, quien en audiencia preliminar admitió la acusación y decretó prisión preventiva para el acusado.
A la vez, la jueza programó para el 13 de enero del 2022 la audiencia inicial, en la que se debatirá si existen suficientes evidencias para remitir al acusado a juicio oral y público por ambos delitos.
Maikell, fue asesinada aproximadamente a las 1: 20 de la madrugada del 22 de diciembre, cuando se encontraba a tan solo 25 varas de su casa de habitación, en el barrio Nicaraocallí.
Se presume que el acusado sostuvo una discusión con ella y la atacó hasta causarle la muerte por trauma cráneo facial severo, según el dictamen de un médico forense, que también determinó que antes de asesinarla el hombre la agredió sexualmente.
INTENTÓ EVADIR RESPONSABILIDAD
Para tratar de encubrir el crimen, el acusado habría asegurado que cuando llegó a la casa no encontró a Maikell y que al salir a buscarla armado de un machete encontró su cuerpo ensangrentado con golpes y heridas en la cabeza.
El acusado hasta permaneció en aparente estado de shock junto al cuerpo de la víctima mientras repetía que había encontrado a su pareja sin vida sobre el andén peatonal que cruza frente a un puesto de venta de tortillas, donde quedaron evidencias del femicidio que dejó a una menor de edad en la orfandad, de acuerdo con las investigaciones recabadas.
Maikell Dayana Grillo Traña es parte de un listado de 68 mujeres víctimas de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2021, una cifra que evidencia el nulo avance en reducción de la violencia machista en el país, según organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Los números -señalan feministas- también evidencian la falta de políticas de Estado que se enfoquen en dar una atención integran a este problema que vulnera la integridad emocional y física de las víctimas, así como las de su familia.
Defensoras emiten constantes alertas sobre el alto riesgo de las mujeres frente a la violencia machista en Nicaragua, e identifican entre los factores principales, además del arraigo cultural, la negligencia de Estado al no cumplir con su obligación de prevenir, proteger y garantizar acceso a justicia a las mujeres.