Maduro llega a Managua, autoinvestidura de Ortega congrega a las tres dictaduras de la región
El dictador venezolano llegó pocas horas antes del acto previsto a realizarse en la Plaza de Revolución en Managua.
- January 10, 2022
- 10:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador venezolano Nicolás Maduro llegó la tarde de este lunes a Managua para participar en la autoinvestidura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prevista a realizarse esta tarde y que será transmitida por cadena nacional de televisión.
Con la llegada de Maduro, la jura ilegítima de Ortega reúne a las tres dictaduras que de América Latatina. En horas de la mañana había sido recibido el dictador Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Maduro y Canel son los de más alto rango que acuden a presenciar la toma del matriminio Ortega- Murillo, que hoy inicia un nuevo mandato carente de legitimidad, y luego de que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaran nuevas sanciones a su núcleo de poder.
COMITIVA DE SANCIONADOS
El dictador venezolano fue recibido en el aeropuerto por el sancionado Rafael Ortega, hijo de la pareja presidencial, y por el tambiénsancionado director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.
LEA TAMBIÉN: Oposición califica este 10 de enero como el día más “nefasto” de la historia
El dictador venezolano, dijo que venía a Nicaragua con "el espíritu más hermoso de la solidaridad". Calificó como "ejemplar" el proceso electoral de noviembre pasado, donde Ortega se impuso para un nuevo mandato y con un abstencionismo que superó el 80 % y en medio del rechazó de la comunidad internacional.
"VITALIDAD DE LA DEMOCRACIA"
Según Maduro la toma de posesión de Ortega este 10 de enero "demuestra la vitalidad de la democracia nicaragüense". Aunque diversos sectores de la oposición nicaragüense y organismos internacionales incluyendo la Asamblea Nacional de Estados Americanos (OEA), la han calificado de carente de legitimidad.
Añadió Maduro que con Nicaragua los une lazos de amistad y solidaridad en el marco de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (Alba).
Los dictadores de Cuba y Venezuela, también se conoció la llegada de delegaciones de China, el nuevo aliado de Ortega luego de que rompió relaciones con Taiwán. También están presentes representantes de Corea del Norte, Irán, Rusia, y Siria entre otros.
LAUREANO ORTEGA FIRMA ACUERDOS CON DELEGACIÓN DE CHINA
El dictador Ortega y su vicepresidente sancionada Rosario Murillo junto a su hijo Laureano, asesor presidencial para Inversiones, sostuvieron un encuentro con miembros de la delegación de la República Popular de China que encabeza Cao Jianming, quien es también primer vice-presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, con quienes firmaron cuatro acuerdos de “cooperación”.
El primero es un acuerdo general de cooperación entre ambos países; el segundo en un Memorándum de Entendimiento “sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI”.
LEA TAMBIÉN: Canadá: Toma de posesión y nuevo mandato de Ortega “carecen de legitimidad”
El tercer acuerdo es sobre la exoneración mutua de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y de asuntos públicos u oficiales y el último es acuerdo entre los Ministerio de Relaciones Exteriores de los ambos países sobre “el mecanismo de consultas políticas”. Los cuatro documentos fueron suscritos por Laureano Ortega y Cao Jianming.
El régimen de Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 9 de diciembre y anunció el restablecimiento de sus vínculos con al República Popular de China.
El acto de autoinvestidura se da pocas horas después de que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaran sanciones altos funcionarios, incluyendo a dos de los hijos de la pareja presidencial y tres instituciones públicas.